El estreno de Paterson, la más reciente película del cineasta norteamericano Jim Jarmusch ha propiciado en algunos espacios como el CGAI, el reestreno de su filmografía previa, a modo de complemento de ese último trabajo. Es en ese contexto en el que se enmarca la presentación de Mystery Train, una película ambientada en Memphis, el mítico lugar de nacimiento de la música popular estadounidense, y dividida de tres historias separadas que se cruzan por el mismo hotel destartalado. Cada uno implica un tipo diferente de forastero, esa figura recurrente en el cine de Jarmusch: turistas con un itinerario, un visitante accidental en una escala forzada, un inmigrante que ha perdido su rumbo. En palabras del crítico Dennis Lim: “Las historias son más o menos autónomas, pero Jarmusch proporciona fragmentos de tejido conectivo, pequeños puntos de contacto, recordatorios suaves de que estos personajes, la mayoría de los cuales nunca se encuentran, están ocupando el mismo tiempo y espacio (…) La película es manifiesto humanista en forma de rompecabezas. No sólo en sintonía con los placeres formales de la sincronicidad y la repetición, sino que se basa en los hechos más básicos de la comunidad humana y la diferencia: nuestras vidas están llenas de experiencias compartidas que sin embargo sentimos y entendemos de formas dispares. La estructura cubista, descendiente de Rashomon, también permite que aparezca un fuerte sentido de lugar, una Memphis selectivamente representada -una Memphis de la mente de Jarmusch”. GdPA

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