(Imagen de cabecera: Fotografía tomada en la 6ª edición de Filmadrid por Carlos Alonso)
Festivales de cine de Polonia, Lituania, Portugal, España, Grecia, Rumania e Islandia se han unido para formar la red Smart7, que busca conectar objetivos y visiones procedentes de diferentes áreas culturales y geopolíticas de Europa. La red está compuesta por los festivales New Horizons IFF (Polonia), IndieLisboa IFF (Portugal), Thessaloniki IFF (Grecia), Transilvania IFF (Rumanía), FILMADRID IFF (España), Reykjavik IFF (Islandia) y Vilnius IFF Kino Pavasaris (Lituania). Según los organizadores, Smart7 persigue “crear una red de trabajo y un espacio de conocimiento compartido que permita enriquecer las experiencias de los festivales y sus equipos, fomentar la profesionalización del sector, desarrollar nuevas audiencias y ampliar el circuito de exhibición para el cine europeo”.
Impulsada por Europa Media y las ayudas Networks of European Festivals, Smart7 se propone, en los próximos dos años, poner en marcha “cuatro talleres dedicados a temas cruciales para la industria: programación y desarrollo de audiencias, patrocinio y recaudación de fondos, promoción y ventas, sostenibilidad y prácticas ecológicas”. Madrid es una de las ciudades que acogerá parte de las actividades de industria, Nuria Cubas, directora de Filmadrid, pone de manifiesto cómo «esta iniciativa favorece el desarrollo y enriquece el tejido industrial y creativo local al crear un nuevo espacio en el que compartir aprendizajes y experiencias con colegas internacionales».
Al mismo tiempo, Smart7 contará con una sección competitiva, un programa itinerante colaborativo y coordinado entre los festivales con una selección de siete películas escogidas por su valor artístico y propuesta narrativa. En la selección de películas estarán representados todos los países integrantes de la red y se proyectará en cada uno de los Festivales que componen Smart7. El premio de la sección, dirigido a dar apoyo a cineastas emergentes, es de 5.000 euros. El jurado estará formado por un estudiante universitario de cada país, fomentando así el desarrollo de audiencias jóvenes para el cine europeo.