(Imagen de cabecera: “Ahed’s Knee” de Nadav Lapid)

Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro, Jonas Carpignano, Aleksandre Koberidze, Sebastian Meise y Clio Barnard son algunos de los autores que competirán por el Giraldillo de Oro, principal galardón del Festival de Sevilla, que celebrará su 18ª edición del 5 al 13 de noviembre. En esta edición, tras la complejidad que supuso la de 2020, mantiene su carácter competitivo y presencial, y recupera, siempre que así lo marquen las autoridades sanitarias, el 100% de aforo permitido en las sedes oficiales, como son el Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y los cines mk2 Cinesur Nervión Plaza. Según José Luis Cienfuegos, director del festival, estamos ante “la selección más contundente y pulida en los 18 años de historia de este certamen.

En la Sección Oficial del Festival de Sevilla podrá verse La isla de Bergman de la realizadora francesa Mia Hansen- Løve, ambientada en la pequeña isla sueca de Fårö, destino donde se retiró el autor de Fresas salvajes. Interpretada por Vicky Krieps (protagonista de El hilo invisible), Tim Roth y Mia Wasikowska, la película recorre aquellos paisajes que habitó el gigante del cine e indaga en la complejidad de la creación artística. También la creación cinematográfica es el eje sobre el que pivota Diarios de Otsoga. Junto a Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (Giraldillo de Plata en 2015 por Las mil y una noches) presenta uno de los pocos títulos a competición que se desarrolla abiertamente en el contexto de la pandemia que destila la urgencia y el debate existencial propio de estos tiempos. Jugando con los límites de la realidad y la ficción, el film nace con el propósito de retratar la convivencia en una gran casa de veraneo del equipo de una película tras haber pasado los obligados protocolos sanitarios.

“¿Qué vemos cuándo miramos al cielo?” de Aleksandre Koberidze.

El azar como origen del amor y de la unión fortuita de almas es el eje de ¿Qué vemos cuándo miramos al cielo? de Aleksandre Koberidze, premio Fipresci de la crítica internacional en la pasada Berlinale. Con una atmósfera vitalista, el segundo largometraje de Koberidze se alza como un auténtico canto a la celebración de la vida en su captación del encanto de la cotidianidad en la ciudad de Kutaisi, en Georgia. También la británica Clio Barnard, distinguida en 2013 con el premio al Mejor Guión del Festival de Sevilla por Selfish Giant, plantea un cine emocional en su nueva película, Ali & Ava. En concreto, la directora británica pone el foco en cómo nace y se construye el amor entre dos personas que vienen de relaciones rotas. El viaje por el deseo, la pasión y la complicidad redescubiertas protagonizan esta historia vista en la Quincena de los realizadores de Cannes.

Premiado en el Festival de Sevilla por títulos como La profesora de parvulario o Sinónimos, el israelí Nadav Lapid prosigue su historia de desamor con su país natal en Ahed’s Knee, una película de autoficción distinguida con el Premio del Jurado en Cannes. Aquí, Lapid se sirve de un lenguaje formal visceral y subversivo para denunciar la censura artística que pesa sobre la sociedad israelí contemporánea. Por su parte, tras Mediterraneo (2015), sobre la inmigración, y A Ciambra (2017), sobre los gitanos, Jonas Carpignano cierra su trilogía para trazar el retrato de la Italia actual con A Chiara. En su nuevo trabajo, pone el foco en la mafia o en cómo sobrevivirla y lo hará desde la óptica de una niña de 15 años que descubre, poco a poco, el tesón y la valentía de su familia, y concretamente de su padre.

“Cow” de Andrea Arnold.

Diez años después de su primer largometraje, Still Life, el austríaco Sebastian Meise regresa con Great Freedom, una película, inspirada en hechos reales y ambientada en la Alemania de posguerra que aborda la lucha sin descanso de Hans Hoffmann, apresado por homosexual, por sus derechos y libertad. En su elenco encontramos nombres como los de Franz Rogowski (al que hemos visto en los últimos años en el cine de Petzold en filmes como Ondina, película inaugural del Festival de Sevilla 2020) y Georg Friedrich (protagonista de Wilde Maus), la nueva propuesta de Meise ha sido distinguida en Cannes con el premio del jurado en la sección Un Certain Regard. Además, Andrea Arnold, que regresa a Sevilla tras American Honey (Premio a la Mejor Dirección de Fotografía de 2016), debuta en la no ficción con Cow, el retrato de la vida diaria de dos vacas con el que la directora de Red Road abre interrogantes acerca de la invasión del hombre en la naturaleza y los derechos de los animales.

Por último, Mark Cousins vuelve a Sevilla para presentar sus dos últimas obras. Con el documental The Story of Film: a New Generation, programada en una sesión especial, el director y crítico norirlandés actualiza The Story of Film incorporando el cine de la última década. En su exhaustivo recuento cabe desde Tsai Ming-liang, Aleksei German o Apichatpong Weerasethakul hasta Joker, Frozen, It Follows, Black Mirror o el cine de Bollywood. El segundo título que presentará en el Festival de Sevilla en el marco de la sección Las Nuevas Olas No Ficción será The Story of Looking, adaptación de su propio libro sobre cómo observamos el mundo que nos rodea.