Según ha anunciado la organización de Novos Cinemas – Festival Internacional de Cinema de Pontevedra (que se celebrará del 13 al 18 de diciembre), la cineasta, guionista y productora portuguesa Susana Nobre visitará el festival como protagonista de la sección FOCO. Para los programadores del certamen gallego, Nobre es “una figura a reivindicar dentro del efervescente panorama del cine portugués contemporáneo”. Autora de tres cortometrajes y cinco largometrajes, la directora compartirá con los asistentes su concepción del cine y protagonizará un encuentro abierto al público en el que hablará sobre la evolución de su obra y mostrará imágenes inéditas de su último largometraje, Rabat City.

De esta forma, Novos Cinemas presenta el primer monográfico dedicado a la obra cinematográfica de la cineasta lisboeta. En el foco, se podrán ver títulos como Provas, Exorcismos (2015), que incide en el universo laboral para radiografiar la situación de un proletariado que, además de la crisis económica, sufre los efectos de las prácticas especulativas de un accionista que lo concibe como material fungible. Este retrato de la dignidad de clase encuentra su correlato o extensión natural en No Táxi do Jack (2021). En su primer largometraje, O que pode um rosto (2003), Nobre documenta con gran atención y mimo los protocolos desarrollados en un centro oncológico de Lisboa. Por otro lado, Lisboa-Província (2010) depura lo contextual y lo colectivo para ilustrar la relación íntima, epidérmica y confesional entre enfermera y paciente, a la vez que incide en la biografía sentimental de su protagonista.

En cuanto a las sesiones de inauguración y clausura, el cineasta aragonés Raúl Capdevila abrirá el festival el martes 13 de diciembre estrenando en Galicia su primer largometraje, Los saldos (2022), un documental de producción gallega estrenado mundialmente en el prestigioso concurso suizo Visions du Réel, en el que chocan los conceptos de granja y macromatadero. En la película, José Ramón Capdevila, último de tres generaciones de agricultores y ganaderos, recibe la noticia de que su hijo Raúl va a volver a casa tras no encontrar trabajo en la ciudad. Con la esperanza de encontrar algo mejor, ambos vuelven a trabajar juntos en la granja, mientras que, en el pueblo se anuncia tras la llegada del “Grupo Pini”, una importante empresa del sector cárnico, que quieren construir un enorme macromatadero.

Por su parte, el argentino Santiago Fillol tomará la batuta y cerrará el certamen el domingo 18 de diciembre con Matadero (2022), un intenso trabajo sobre la lucha de clases durante el rodaje de un documental en la Pampa en 1974. En este film, se cuenta la historia de un cineasta estadounidense que llega a la pampa argentina para rodar Matadero: una fábula fundacional sobre la lucha de clases entre un grupo de trabajadores asesinados por sus jefes. Es 1974 y la persecución violenta de la izquierda acaba de comenzar en Argentina mientras los actores más jóvenes de la película están a punto de saltar a la militancia clandestina.