(Imagen de cabecera: Rock Bottom Riser de Fern Silva)

La organización de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (12 al 19 de noviembre) ha desvelado hoy los títulos de los nueve largometrajes procedentes de 12 países que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que llega a su sexta edición este año. El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 63 estará compuesto por la cineasta y artista visual alemana Helena Wittmann; la periodista cultural y crítica de cine catalana Paula Arantzazu Ruiz; y la escritora y programadora italiana Eva Sangiorgi, directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, además de fundadora del festival mexicano FICUNAM y responsable del área de comisariado de la Elias Querejeta Zinema Eskola. Las películas que compiten en esta sección optan al Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000 euros (a repartir equitativamente entre la productora de la película ganadora y su director o directora), así como al Premio del Jurado Joven, dotado con 2.000 euros, y que concede un grupo de estudiantes universitarios y de escuelas de cine de Euskadi. Los títulos seleccionados son:

La chica nueva de Micaela Gonzalo (Premio a la mejor película en Cinélatino – Rencontres de Toulouse). Para su salto al largometraje, Gonzalo ha escogido la ciudad de Río Grande, en la isla Grande de Tierra del Fuego, para ambientar la historia de Jimena (Mora Arenillas), una joven que viaja al extremo sur de Argentina en busca de su medio hermano (Rafael Federman) con cuya ayuda poder recuperar su rumbo, marcado por un complejo contexto de crisis económica.

Faya Dayi de Jessica Beshir (Premio al Mejor Documental en Visions du Réel). Mexicana de nacimiento, pero criada en Etiopía y residente en Nueva York, Beshir presenta un documental rodado de manera prácticamente íntegra en las montañas de Etiopía. Allí, el cultivo del khat, un estimulante que se masca y que se ha usado tradicionalmente en los países árabes del Cuerno de África, se ha convertido en un negocio muy lucrativo. A medio camino entre la leyenda y la realidad, Faya Dayi regresa a esa Región Harar de claroscuros que Beshir ya había retratado en su cortometraje Hairat (2017).

-Freizeit or: the Opposite of Doing Nothing de Caroline Ptzen (Estrenada en la Semana de la Crítica de la Berlinale). Cinco jóvenes alemanes a punto de entrar en la mayoría de edad protagonizan este documental que muestra en el Berlín de 2018 una juventud que parece estar en los antípodas del tópico. Pasean por la ciudad y se preguntan por cómo será su vida en el futuro. Siempre proponiendo la discusión y el debate, las conversaciones de estos jóvenes tratan sobre el sexismo del día a día, la responsabilidad individual y colectiva o la gentrificación.

Los fundadores de Diego Hernández (Puma de Plata a la mejor película mexicana en la pasada edición de FICUNAM). Los protagonistas son Diego, Andrés y Renée, estudiantes universitarios que, pese a su esfuerzo personal, no logran desarrollarse profesionalmente, en parte por culpa de un sospechoso desvío hacia otros fines de recursos destinados a la universidad en la que estudian.

Language Lessons de Natalie Morales (Premio del Público en el Festival de Cine SXSW de Austin). Protagonizada por la propia Morales y por Mark Duplass, la película narra el inesperado giro que experimenta la relación que se establece entre Adam y su profesora de castellano, a la que el marido de Adam ha contratado para que le dé unas clases semanales a través de Internet.

Our Eternal Summer de Émilie Aussel (Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente del Festival de Locarno). Al igual que los anteriores cortometrajes de la directora francesa, esta película está protagonizada por jóvenes en torno a los 18 años que, en este caso, se preparan para pasar el verano en la costa. Aussel nos acerca a este grupo de jóvenes y adolescentes que se verán obligados a afrontar lo mejor y lo peor en un verano que marcará sus vidas.

Reconciliation de Marija Zidar (estreno en la sección Netx:Wave del festival danés de cine documental CPH:DOX). Ambientada en las montañas del norte de Albania, esta coproducción balcánica (contribuyen Eslovenia, Serbia, Montenegro y Kosovo) se centra en el Kanun, código medieval que, en zonas rurales, tiene mayor vigencia incluso que las leyes, y que contempla que “la sangre se lava con sangre”.

Rock Bottom Riser de Fern Silva (Mención Especial del Jurado en la sección Encounters de la Berlinale). El punto de partida de esta obra de no ficción está en las coladas de lava que brotan de distintos volcanes de las islas de Hawaii. Silva construye un elaborado retrato de cómo fue la vida en un lugar tan remoto y cómo podría cambiar en un futuro inmediato con la construcción del telescopio más grande del mundo sobre la montaña más sagrada del archipiélago, el impresionante volcán inactivo Mauna Kea.

The Train Passed By de Kam Jeong-won (estrenol en el Festival Internacional de Jeonju). Heesu, una mujer de 27 años que lleva trabajando en un complejo industrial de la ciudad de Daegu desde que empezó su vida laboral, inicia un viaje (que no será de placer) por primera vez en su vida.