En paralelo a la celebración del Festival de Cannes –siempre coronado por su Competición Oficial y la Palma de Oro–, se organiza el Mercado de Cannes, donde se presentan numerosos proyectos y donde se cierran una gran cantidad de acuerdos de producción y distribución. En su primer día de funcionamiento, y a través de la web de Screendaily, hemos conocido varios proyectos de enorme interés. En primer lugar, Lyon 1943, título provisional de un drama sobre la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial que dirigirá el neerlandés Paul Verhoeven, que este mismo año presentará en la Competición de Cannes el thriller Elle, con Isabelle Huppert.

Verhoeven ha explicado que “(el oficial de la Gestapo) Klaus Barbie aparecerá en la película, y también (el líder de la resistencia) Jean Moulin, pero la película no será un biopic de Moulin”. Barbie, jefe de la Gestapo en Lyon, supervisó la tortura de Moulin, que murió en turbias circunstancias, en cautividad, en julio de 1943. Verhoeven ha explicado que está trabajando con un historiador francés para establecer lo que ocurrió durante “este periodo tan complicado y confuso”. Un periodo, el de la Segunda Guerra Mundial, que Verhoeven ya exploró tanto en Soldier of Orange (1977) como Black Book (2006). Según la información de Screendaily, Verhoeven está intentando poner en marcha, junto al productor Said Ben Said, su proyecto acerca de la vida de Jesucristo que escribió en 2007.

Hoy también se ha anunciado que la productora norteamericana Well Go USA distribuirá en Estados Unidos el próximo thriller de Johnnie To, titulado Three y protagonizado Louis Koo, Wallace Chung y Vicki Zhao Wei. La película, que se estrenará el 24 de junio de este mismo año en China, tiene como protagonistas a un criminal con una bala en la cabeza, un policía y un cirujano cuyos destinos se cruzan en un hospital.

Por último, Lynne Ramsay –directora de Morvern Callar y Tenemos que hablar de Kevin– está preparando una película con Joaquin Phenix, en la que el protagonista de The Master interpretará a un veterano de guerra convertido en “rescatador” de mujeres atrapadas en las redes de tráfico sexual. Cuando la liberación de una mujer en un burdel de Manhattan fracasa, una tormenta de violencia y poder corrupto se desatará sobre el protagonista. La película es una adaptación de una novela de Jonathan Ames, creador de la serie de HBO Bored to Death.