(Imagen de cabecera: El cuarto reino, de Àlex Lora y Adán Aliaga)

El certamen internacional de cine documental DocumentaMadrid, cuya 16ª edición ha tenido lugar del 9 al 19 de mayo en la capital española, anuncia sus ganadoras. A continuación, el palmarés de DocumentaMadrid 2019, cuya lectura corría a cargo de Andrea Guzmán, codirectora del Festival, acompañada por Elías Siminiani como representante del juradode la Sección Competitiva Internacional y Noemí García, miembro del jurado de la Sección Internacional Fugas.

SECCIÓN NACIONAL

-Mejor Largometraje: El cuarto reino, de Àlex Lora y Adán Aliaga “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”.

-Mención Especial: Ex aequo para Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez “por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”, y Para la guerra de Francisco Marise “por su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y resistencia”.

-Mejor Cortometraje: Greykey de Enric Ribes “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos tiempos actuales, es necesario”.

-Mención Especial: Ancora Lucciole de María Elorza “por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.

SECCIÓN INTERNACIONAL

-Mejor Largometraje: Madame de Stéphane Riethauser “por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción; explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.

-Mención Especial: Ex aequo Xalko de Sami Mermer y Hind Benchekroun “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”, y Midnight Traveller de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian “por la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”.

-Mejor Cortometraje: Ex aequo La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod “por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas”, y City of Children de Arantxa Hernández, “por su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía”.

-Mención Especial: Lantsky Papas Stolen Ox de Elene Naveriani y Thomas Reichlin “por el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano”.

SECCIÓN FUGAS

-Primer Premio del Jurado: Mitra, de Jorge León, por “su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.

-Segundo Premio del Jurado: Lapü, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por “su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral”.

-Mención Especial: Ex aequo para Shooting Crows de Christine Hürzeler “porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies” y Sombra Luminosa de Mariana Caló y Francisco Queimadela, por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo”.

OTROS PREMIOS

-Foro Profesional Corte Final: Pedra patria de Maciá Florit.

-Premio FILMIN: El cuarto reino, por “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.

-Premio DOC-TAI al Cineasta Talento Emergente: María Elorza por Ancora Lucciole.

-Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje: Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez, cuyos responsables de sonido son Filippo Restelli y Bernat Fortiana

-Premio Lens a la Mejor Fotografía: Out of the gardens de Quimu Casalprim y Berta Valin.

-Premio Movistar al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano: Teatro de Guerra de Lola Arias.

-Premio Screenly: Idrissa, crònica d’una mort qualsevol de Xavier Artigas y Xapo Ortega “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”.

Durante la gala de clausura DocumentaMadrid dará a conocer el Premio Cineteca del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.500 euros y el Premio Cineteca del Público al Mejor Largometraje, dotado con 5.000 euros. Todas las películas ganadoras de la 16º edición se proyectarán de nuevo este fin de semana en la Cineteca Madrid y la Sala Equis.