La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (FICLPGC) estrena Panorama España como sección competitiva. El apartado que asomó en el programa en 2007 y 2009 como D-Generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, y que se implantaría como sección fija en 2016, someterá por primera vez a la valoración del jurado un total de nueve obras: cinco largometrajes y cuatro cortos que se proyectarán a lo largo de una cita que arranca el próximo viernes 22 de abril. La selección ha sido elaborada después de que el Comité de Selección visionase los 165 trabajos que se registraron para la sección, de los cuales casi una decena serán los que aspiren a hacerse con el Premio Panorama España, el primero que se entregará en esta categoría y que estará dotado con 5.000 euros.
Como se ha señalado, la iniciativa partió de D-Generación, una propuesta comisariada por el historiador, profesor universitario y productor de cine español Josetxo Cerdán y por el también historiador, profesor, programador y crítico cinematográfico Antonio Weinrichter. Ambos plantearon una propuesta que evidenciaba la vitalidad de un cine que se abría camino en el mundo documental (2007), y también en el de la ficción (2009), un cine que asumía riesgos, ajeno a los límites impuestos por la industria.
En el apartado de cortometraje, se verán en la sección Panorama España títulos como Síndrome de los quietos de Elías León Siminiani, un ejercicio ensayístico centrado en la labor de un grupo de cineastas colombianos, y con la figura de Luis Ospina como brújula. Por su parte, Lois Patiño presentará El sembrador de estrellas, trabajo que logró en la Berlinale la calificación de candidato a los Premios del Cine Europeo. El corto que navega por el universo nocturno de Tokio. También Maider Fernández Iriarte estará en Panorama España con su cortometraje Fe, que reabre el debate entre religión y ciencia. Igualmente, Maddi Barber y Marina Lameiro presentarán Paraíso, la obra que muestra las distintas maneras que un grupo de hombres y una mujer tienen de adentrarse en un bosque.
Por su parte, en la sección de largometraje, se verá Cinco lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, un viaje por la maternidad que arrasó hace tan solo unos días en el Festival de Málaga. Además, el público del FICLPGC podrá descubrir títulos como Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porras, ganadora del premio de la categoría Nuevos Directores del Festival de Málaga en 2021, y Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado, un viaje a 1942 para adentrase en la historia de tres hombres que navegan junto a la tripulación de Cristóbal Colón. Ione Atenea también vuelve al Festival que el año pasado exhibió Enero. Este año, lo hará con Los caballos mueren al amanecer, película que descubre las vidas de los anteriores inquilinos de una vivienda a través de los objetos que dejaron en ella. Por último, Wan Xia, de Silvia Rey Canudo, comparte los avatares de un club de mayores chinos de Madrid.