(Imagen de cabecera: Nistra Batuko Exploration de Adrián Canoura)
Pasajes FILMADRID vuelve a La Casa Encendida para presentar durante todo el año el trabajo de jóvenes cineastas que están investigando el mundo audiovisual y generando nuevas narrativas. Las proyecciones se acompañan de coloquios con los directores y directoras. En esta ocasión, Filmadrid y La Casa Encendida anuncian tres nuevas sesiones cuyos protagonistas serán Adrián Canoura, Judith Adataberna y Laura Moreno y que se celebrarán los días 24 de febrero, 28 de abril y 29 de septiembre. Canoura plantea un recorrido por su filmografía donde se mezcla el documental y el cine experimental con la etnografía gallega y con la música siempre en el punto de mira. Por su parte, la gallega Judith Adataberna explora la naturaleza de la percepción e investiga sobre la diferencia entre lo que existe en el mundo y la forma en la que lo procesan los sentidos. Por último, Laura Moreno Bueno presenta un corpus sensitivo al que acceder a través de la escucha, aunando sus investigaciones alrededor del cuerpo, el paisaje y el sonido. Además, la última sesión del año (que se celebrará el 24 de noviembre) reunirá los trabajos más relevantes que han pasado por la sección no competitiva del festival FILMADRID “The video essay” dedicada al video-ensayo.
PROGRAMA
24 febrero: Mundos que desaparecen. El cine de Adrián Canoura. Esta sesión supone la aproximación más completa al universo creativo de Canoura, un cineasta cuyas obras ya han formado parte de la Competición de Vanguardias de FILMADRID Festival Internacional de Cine en el pasado y que ahora participa en Pasajes FILMADRID ofreciendo una visión más amplia de su imaginario. En la sesión se verán, entre otros, trabajos como Nistra Batuko Exploration (2015), retrato en forma de documental-videoclip de la historia de la comunidad caboverdiana del pueblo de Canoura, o Caerán lóstregos do ceo (2018), que fue incluida por la prestigiosa crítica y teórica de cine de vanguardia Nicole Brenez como uno de los mejores trabajos de 2018 y obtuvo el premio a la mejor película de vanguardia y el premio Camira en la IV edición de Filmadrid Festival Internacional de Cine.
28 abril: Fuego en la habitación. El cine de Judith Adataberna. En el cine de Adataberna confluyen la memoria, la música y la ecología, conjugando un imaginario a través del cine experimental, la fotografía y la vídeo-instalación. La cineasta se formó en Bellas Artes y completó sus estudios becada por el laboratorio de cine experimental Master-LAV (Madrid). De padres marineros, pasa toda su niñez encima de una batea de ostras, desarrollando una gran observación por la naturaleza y su fenomenología. Su interés por la psicología y los misterios de la conciencia han sido claves para formular obras simulativas en las que desafiar escalas y umbrales de la percepción. Su preocupación por los mecanismos de supervivencia y el devenir tecnológico le ha hecho plantearse preguntas sobre el desarraigo humano con la naturaleza. Su trabajo se ha podido ver en festivales de cine como Curtocircuíto, Filmadrid, Bendita Tú, Intersección o galerías y espacios como Sim Gallery (Reykjavik), Venice Art Projects, Hybrid Art Fair (Madrid), Museo de Arte y Tecnología ETOPIA de Zaragoza, festival de música y visuales LEV en Matadero, Instituto Cervantes o la Noche Blanca de Oviedo.
29 septiembre: Un cuerpo suena aquí. El cine de Laura Moreno Bueno. La cineasta vivió en 2012 en una aldea entre Londres y Kent, donde trabajó y vivió con un niño autista, una niña superdotada, una madre reverenda y un padre antidisturbios. Vuelve a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual y se traslada a San Sebastián a estudiar en Elías Querejeta Zine Eskola. En 2021 realiza la Residencia Hangar-Casa de Velázquez, en Madrid. Un año después viaja a Toronto para realizar la Residencia BAICC S(8)/LIFT/AC/E (2022).
24 noviembre: Cinco años de The video essay. La llegada del vídeo-ensayo supuso un impulso sin precedentes para la crítica y el análisis fílmico; una nueva forma de estudiar el cine del pasado y el presente que cuenta ya con sus propios maestros. En 2021 se cumplieron cinco años de esta sección de Pasajes FILMADRID, pionera en festivales de cine. Esta sesión reúne para la ocasión algunos de los trabajos más relevantes que han pasado por The video essay. Autores como Adrián Martín, Cristina Álvarez López, Kevin B. Lee y kogonada establecieron algunos de los códigos esenciales de esta disciplina profundamente creativa y heterodoxa. Los límites del vídeo-ensayo se expanden constantemente. Los nuevos ensayistas están encontrando estrategias innovadoras para analizar la historia del cine trabajando con imágenes. Esta sección no competitiva del festival FILMADRID se realiza en colaboración con la plataforma de cine MUBI y reivindica una vez más la importancia de repensar las imágenes y el cine desde una perspectiva teórica que se funde con la práctica.