(Imagen de cabecera: Año y vez de Patxi Burillo Nuin)

Tras el anuncio de su Sección Oficial, Punto de Vista continúa desvelando los detalles de edición de 2024 haciendo públicos los contenidos de su sección Lan. El término –que significa “trabajo o labor” en euskera, pero también “cosecha”– le sirve al festival para abordar los procesos de producción y creación en el cine documental. Este año, la sección presentará una nueva entrega de Termitas, que da voz a las y los cineastas más inquietos de nuestro contexto cercano. Estas proyecciones, que serán presentadas y comentadas de la mano de sus autores, tendrán un formato de foro para crear un espacio donde el público pueda encontrarse con los cineastas participantes, entre los que se encuentran Pere Alberó, Elena Duque, Pablo Marín, Hugo Amoedo Canal, Paula González García, Pati Burillo Nuin y Diana Castro Sánchez. Los cineastas compartirán aspectos y materiales del proceso de creación y producción de las películas, en intervenciones extendidas complementarias a la proyección de las películas.

Además, Punto de Vista 2024 dedicará un espacio al trabajo de Rosa Maria Antuña (Belo Horizonte, Brasil, 1939), pionera del cine brasileño durante mucho tiempo olvidada y ahora en proceso de ser reivindicada por la joven investigadora y cineasta Izabela Silva. Se proyectarán dos cortometrajes pioneros en un contexto como el brasileño de finales de los años sesenta, muy poco permeable a las mujeres: Rosa Rosae (1968) y Solo (1969). A partir de los mismos, Silva impartirá una conferencia ilustrada en la que explicará el difícil proceso para su restauración y digitalización en un país como Brasil, que no cuenta en la actualidad con estructuras públicas sólidas para la preservación de su patrimonio cinematográfico. También iluminará el contexto de la pionera Escuela de Cine de Belo Horizonte, en el que Rosa Maria las produjo, y cómo luego su trabajo y trayectoria como cineasta quedó truncada por las condiciones específicas que el cine brasileño de la época ofrecía a las mujeres. Antuña, autoproclamada «no cineasta», fue una de las primeras mujeres en dirigir una película en su país.

Tal y como se podrá ver en la película de Enrique Bellande La vida a oscuras, que forma parte de Lan pero también de la Sección oficial del festival fuera de competencia, una sesión típica de las organizadas por Fernando Martín Peña en Buenos Aires le ocupa en todas las fases: almacén, programación, transporte, presentación, proyección. En algunas ocasiones –es lo que sucederá en Punto de Vista– el programa solo se anuncia en el momento de la sesión. De esta forma, Martín Peña presentará una proyección sorpresa de cine documental en formato fotoquímico, programada a partir de películas de su archivo.

Por último, Punto de Vista organizará, en colaboración con el festival Cinéma du Réel (París) y con el apoyo de Institut Français, un encuentro para conversar sobre las distintas políticas de preservación, distribución y difusión del cine documental de patrimonio en Francia y en España. El prestigioso festival francés cuenta incluso con una jornada dedicada específicamente a esta temática, los «Rendez-vous Européens du patrimoine documentaire», que reúne a agentes de la industria y de los archivos europeos en torno a una serie de proyectos de preservación y difusión de películas documentales de patrimonio. Algunos de los agentes colaboradores con el Cinéma du Réel en Francia participarán en esta mesa, junto a agentes de la industria y de las instituciones archivísticas y académicas españolas.