(La imagen de cabecera está vinculada al taller “Imágenes para el planeta. Montajes audiovisuales ecologistas”)

El festival Punto de Vista ha anunciado hoy las actividades que conformarán su programa educativo en 2022, que se llevarán a cabo desde mediados de febrero hasta las propias fechas del festival, que se celebrará del 14 al 19 de marzo. Las sedes que acogerán el programa educativo crecen en esta edición. A espacios habituales como la red Civivox o la Filmoteca de Navarra, con una programación realizada en colaboración con el Servicio de Bibliotecas, se unen ahora los cines Golem.

Punto de vista organiza dos talleres para niñas y niños de 6 a 12 años. El primero de ellos lleva por título “Retratos de Mendillorri. El instante mágico de la impresión” y en él se explorarán los mecanismos que hacen posible la impresión de una imagen para crear fotografías a partir de elementos naturales que el grupo participante podrá encontrar en los alrededores del lago de Mendillorri. Este taller se llevará a cabo el 12 de febrero en Civivox Mendillorri. Por su parte, el taller “Imágenes para el planeta. Montajes audiovisuales ecologistas”, también para niños y niños de 6 a 12 años, descubrirá a los participantes cómo funciona el montaje cinematográfico de forma colaborativa y creativa, como si fuera un juego. Este taller se realizará el 26 de febrero en Civivox Condestable.

“Pan y calle” de Abbas Kiarostami.

El sábado 19 de marzo por la mañana se organizará el programa Descubriendo el mundo en los cines Golem, una sesión de cortometrajes dinamizada que estará dirigida a familias con niños y niñas a partir de 6 años en la que se proyectarán tres películas para después analizar y comentar su contenido. Este ciclo invita a descubrir personajes y lugares de países y épocas muy diferentes a los nuestros. Las películas que se proyectarán son El pan y la calle, de Abbas Kiarostami (10 min), Pequeña luz, de Alain Gomis (15 min) y La vuelta a clase, de Jacques Rozier (22 min).

En la actividad Jóvenes Programadores, un grupo de jóvenes entre 15 y 19 años programarán y presentarán una de las películas del festival. Entre los meses de febrero y marzo se celebrarán seis sesiones en las que los y las jóvenes se reunirán para ver una serie de películas propuestas por Punto de Vista, analizándolas y comentándolas para seleccionar aquella que se proyectará en el festival. La experiencia se organiza junto a Cinema en Curs y de la mano de los cineastas, programadores y docentes Mercedes Álvarez y Arturo Redín.

Por último, el jueves 17 de marzo, y como en años anteriores, el festival organiza una sesión en la Filmoteca de Navarra para estudiantes de colegios e institutos a partir de 4º de la ESO. Durante la misma, se visionarán dos películas y se propondrá además un tiempo de conversación y diálogo entre estudiantes y cineastas. Este año la sesión se realiza en colaboración con el Servicio de Bibliotecas y estará programada y acompañada por A Bao A Qu en el marco de Moving Cinema. Las películas que se proyectarán son Heltzear, de Mikel Gurrea, estrenada en el Festival de Venecia donde, por primera vez, un cortometraje en euskera entró en competición oficial, y Zerua blu, de Lur Olaizola, presentada en la sección Paisaia en la última edición de Punto de Vista. Los asistentes podrán conversar con Gurrea y Olaizola sobre sus procesos de creación, las elecciones cinematográficas o las necesidades que han impulsado sus filmes.