(Imagen de cabecera: 6 & 12 de Ahmed Bouanani)

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona del 14 al 19 de marzo de 2022, anuncia ahora el contenido de las dos retrospectivas que desarrollará en el marco de su decimosexta edición. Se trata de dos ciclos misceláneos que versarán “sobre la historia del cine marroquí, por un lado, y sobre la vida de los ríos y de quienes viven y trabajan en torno a ellos, comprendiendo la dimensión tanto natural como humana (urbana, social, política, económica) de los mismos”.

Tomando como punto de partida la publicación La septième porte: Une histoire du cinéma au Maroc de 1907 à 1986, del cineasta, investigador y escritor Ahmed Bouanani (1938 – 2011), Punto de Vista organiza un ciclo de proyecciones, coloquios y conferencias que ahondará en la historia del documental marroquí, que a su vez funcionarán a modo de presentación del libro, que se publicará por primera vez en castellano en la colección de libros del festival. La retrospectiva, titulada ¿Quién contará la historia? Inicios del cine documental en Marruecos, estará comisariada por el editor del libro y profesor en la Cooper Union de Nueva York, Omar Berrada, así como por el cineasta, programador e investigador de la historia del documental marroquí Ali Essafi. Además, contará con invitadas como Touda Bouanani, hija de Ahmed Bouanani y responsable de su archivo, y Léa Morin, antigua directora de la Cinémathèque de Tánger y actual directora de L´Atelier de l´Observatoire en Casablanca. Entre los títulos que compondrán las sesiones de la retrospectiva, firguran Tarfaya ou la marche d’un poète (1966), 6 & 12 (1968) y Mémoire 14 (1971), todas de Ahmed Bouanani, De chair et d’acier (1959) y Retour à Agadir (1967) de Mohamed Afifi, o una selección de cortometrajes rodados a finales de los años 60 por una serie de entonces estudiantes y después figuras clave del cine marroquí (Mostafa Derkaoui, Hamid Bensaid, Idriss Karim), en el marco de su estancia en la escuela de cine de Łódź (Polonia).

Con la segunda retrospectiva anunciada por Punto de Vista, el festival aspira a “abrirse a la población navarra generando reflexiones a partir de un entendimiento amplio de lo documental desde elementos que resultan muy cercanos y cotidianos en la comunidad”. Es el caso de la temática que centra la programación de este año: los ríos. De esta forma, “se quiere estimular la participación ciudadana en el festival con temas que le pueden afectar e interesar de un modo directo, para lo que el ciclo contará con personas invitadas que no provendrán directamente del ámbito cinematográfico y que en cambio estarán relacionadas con esa temática”. Encuentro en el río estará comisariado por la programadora y cineasta Miriam Martín, que participó en la Sección oficial de Punto de Vista en 2020 con su cortometraje La espada me la ha regalado. Dentro de la retrospectiva se proyectarán películas documentales, además de ficciones y de alguna pieza de cine experimental, que supondrán un recorrido por diversos ríos del mundo. Todas las sesiones irán seguidas de un coloquio con el público conducido por la programadora, y puntualmente habrá también encuentros con invitados e invitadas de diferentes ámbitos, que participan del cuidado de los ríos a escala local y que compartirán su experiencia para estimular la percepción, sensibilización y reflexión en torno a ellos. Entre los títulos que compondrán las seis sesiones del ciclo, Fischfang in der Rhön (an der Sinn) (Ella Bergmann-Michel, 1932), The River (Pare Lorentz, 1938), La canta delle marane (Cecilia Mangini, 1961) o An-Nil oual hayat (Youssef Chahine, 1964).