(Imagen e cabecera: Peter Nestler fotografiado por Dieter Reifahrt)

La organización de Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que celebrará su edición de 2023 entre el 27 de marzo y el 1 de abril, ha anunciado que dedicará una retrospectiva a la obra del cineasta alemán Peter Nestler. El programa prestará una atención especial a las películas correalizadas junto a su mujer, la húngara Zsóka Nestler, así como con otros colaboradores. Según la organización de Punto de Vista, “se trata de uno de los conjuntos más importantes del documental europeo contemporáneo, muy desconocido hasta ahora en el contexto español”. La retrospectiva, titulada Es nahen andere Zeiten / Se acercan otros tiempos, contará, además, con la presencia en Pamplona del propio Peter Nestler. El ciclo se podrá ver posteriormente en Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), Coruña (CGAI) y Valencia (Filmoteca de Valencia).

Junto a títulos fundamentales de la filmografía de Nestler, la retrospectiva presentará hallazgos y restauraciones archivísticas de los últimos años, así como en algunas realizaciones recientes. “El llamamiento a la resistencia, la esperanza y el cambio han sido una constante en la obra de Peter y su compañera y colaboradora Zsóka Nestler desde que empezaron a hacer películas a principios de los años sesenta. La política, las luchas internacionales, las condiciones de trabajo de inmigrantes y minorías, los procesos de fabricación de objetos y materiales, así como un interés constante por el arte y la música populares han centrado gran parte de su filmografía”. A lo largo de la retrospectiva, se proyectarán películas como Am Siel(1962), Zigeuner sein (1970), Spanien! (1973), Die Judengasse (1988), Pachamama – nuestra tierra (1995) o Unrecht und Widerstand (2022), entre otras.

Junto con la retrospectiva, el festival dedicará una publicación a la obra de Peter Nestler junto algunos de sus colaboradores más cercanos. El libro reunirá textos, entrevistas y documentos de trabajo relacionados con su obra. La publicación incluirá el diario de rodaje de una de las más recientes películas de Nestler, Picasso en Vallauris (2021), escrito e ilustrado por Bassem Pablo Al Bacha Fernandez, textos y entrevistas con Nestler o con algunos de sus colaboradores (Zsóka Nestler, Rainer Komers, Reinald y Robert W. Schnell), varios de sus guiones y abundante material gráfico, todo ello complementado por una filmografía documentada a través de pequeñas notas sobre esas seis décadas de trabajo. La segunda parte de la publicación será una reproducción de un libro con fotografías y textos de Nestler y Reinald Schnell publicado en 1974, Bauern Malen Bilder / Los campesinos pintan cuadros.

El ciclo y la publicación están al cuidado del programador portugués Ricardo Matos Cabo, responsable, entre otras, de la retrospectiva de Peter Nestler que se realizó en Londres en 2012 y 2013, y por la programadora, crítica y cineasta argentina Lucía Salas, integrante del comité de programación del festival. El libro cuenta con la colaboración de Goethe-Institut Madrid.