(Imagen de cabecera: fotograma de La Montagne infidèle de Jean Epstein)

A finales de marzo dará comienzo la decimoséptima edición del festival Punto de Vista, que cierra su programación con el anuncio de su última sección, Contactos, que abre el cine al resto de disciplinas artísticas y de pensamiento. En primer lugar, el programa Lecciones de cosas: Rossellini, Godard-Miéville indagará sobre “dos de los proyectos didácticos más radicales de la historia del cine: las producciones de los años 70 para televisión de la pareja formada por Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, y la segunda parte de la carrera Roberto Rossellini, volcada desde los años 60 en producciones para la pequeña pantalla de corte pedagógico”. Por un lado, el festival proyectará tres episodios de la obra para televisión de Rossellini y Godard-Miéville, seguidos de un coloquio con José Antonio Escrig y José Ángel Alcalde. Por otro, Paulino Viota, uno de los mejores conocedores de la obra de Godard, ofrecerá una charla titulada El pensamiento sensible de Godard.

Punto de Vista vuelve al Planetario de Pamplona con Kosmogonía, una instalación performática de la artista visual Deneb Martos y el improvisador sonoro Wade Matthews, que ya han trabajado mano a mano en piezas como Gold Film y Skin Film. La pieza parte del procedimiento del quimigrama (proceso de cine sin cámara), para evocar la historia no solo de la vida y la biosfera sino del planeta y el cosmos. La sesión contará con lecturas poéticas a cargo de Bárbara Mingo y música en directo de Wade Matthews, así como con varios proyectores analógicos funcionando a la vez, que transformarán el espacio y la experiencia habitual de proyección en el Planetario.

Otra de las sedes habituales del festival, el Museo Oteiza, acogerá el sábado por la mañana Altzuza, una performance sonora del músico Ibon RG. Además, el Museo Oteiza albergará también una exposición del artista Misha Bies Golas, creador de la imagen del festival este año. Cerrará la programación de Contactos y del propio festival la proyección de La Montagne infidèle, pieza perdida de la obra de Jean Epstein (1897-1953) recientemente recuperada y restaurada por Filmoteca de Catalunya que ha cedido la película al festival para presentarla con música en directo del propio Ibon RG. Con 26 años y al inicio de su carrera, Epstein filmó este documental de la erupción del Etna de junio de 1923.