Cuando queda menos de un mes para que Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes, anuncie (el 14 de abril) la programación oficial del certamen francés, no dejan de circular rumores que especulan sobre los nombres de los cineastas que estrenarán sus películas en Cannes. El último medio en sumarse a la avalancha informativa (después de Variety y Le Parisien) es la web británica Screendaily, que ofrece un amplio informe de posibles presencias cannoise estructurado por cinematografías. Un informe en el que el cine español ocupa un lugar privilegiado con cuatro películas que aspiran a estar en el festival más importante del mundo. La primera de ellas es Julieta de Padro Almodóvar, con Emma Suarez y Adriana Ugarte, una habitual de la Croisette, que volvería a la Competición Oficial después de estrenar allí La piel que habito en 2011. Pese a que el estreno español de la película es el 8 de abril, eso no imposibilita la presencia del film en Cannes. De hecho, Volver ya se estrenó en España antes de concursar en Cannes.

Screendaily también se hace eco de la película A Monster Calls de Juan Antonio Bayona –sobre un niño que escapa hacia un mundo de fantasía–, aunque el medio británico apunta que “su fecha de estreno, en octubre, sugiere una premiere en Toronto.

la_mort_serra

La web británica otorga más posibilidades de estar en Cannes a La Mort de Louis XIV (La muerte de Luis XIV) de Albert Serra, aunque no concreta en qué sección podría participar. En su nueva película, Serra se fija en las memorias de Louis de Saint-Simon y en el personaje del Rey Sol, Luis XIV, a quien da vida el actor Jean-Pierre Léaud, icono de la nouvelle vague. Junto a él, destacan en el reparto Patrick d’Assumçao (El desconocido del lago), la modelo Irène Silvagni, Bernard Belin (ex-miembro de la Comédie-Française), y los escritores Jean Henric y Olivier Cadiot. La trama del film, cuyo guión sido escrito por Serra y Thierry Lounas, empieza cuando, tras volver de una salida de caza, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna… Unas dos semanas más tarde, debe guardar cama en Versailles. Es el principio de la lenta agonía del mayor rey de Francia, que también debe organizar su sucesión, mientras lo rodea su fiel corte. La Mort de Louis XIV está producida por Thierry Lounas para Capricci Films (que ha distribuido en Francia todas las películas de Serra), y coproducida por la española Andergraun Films y la francesa Bobi Lux.

oliver_laxe

Por último, Screendaily apunta que también podría estar en Cannes Las mimosas, la nueva película de Oliver Laxe, que ya estrenó en el certamen francés Todos vós sodes capitáns, donde se alzó con el premio FIPRESCI de la crítica a su paso por la Quincena de Realizadores. Las mimosas transcurrirá entre Tánger y el Alto Atlas. En la primera de las localizaciones, se encuentra el café Las Mimosas, que acoge la “Asociación de Guías de Tánger”, constituida por falsos guías en su mayoría. “Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día”, apunta la sinopsis del film. “Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams”. Por otra parte, Las mimosas también nos traslada al Alto Atlas, a “una época del pasado que bien podría ser presente”. Allí, según la sinopsis oficial, “la caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana”. Según la productora del film, en Las mimosas “se entremezclan el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, los milagros y las mentiras”.