Quién lo impide, la nueva película de Jonás Trueba (La reconquista, La virgen de agosto) tendrá su preestreno en el Festival Jóvenes Realizadores, que celebrará su vigésimo séptima edición en Granada del 20 al 24 de octubre. El proyecto, realizado a lo largo de cinco años junto a un heterogéneo grupo de adolescentes, combina metraje documental y ficción para dar forma a un apasionante caleidoscopio sobre la juventud que se expande a lo largo de tres horas y cuarenta minutos de duración. La sede de la Filmoteca de Andalucía de Granada acogerá la proyección el miércoles 20 de octubre a las 18:30. La entrada será libre hasta completar aforo.

La película, que llegará a los cines de toda España el próximo 22 de octubre, se presentará en Granada tras su exitoso paso por el Festival de San Sebastián, donde los jóvenes protagonistas del film se llevaron la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto. Además, Quién lo impide también fue galardonada con el premio Zinemaldia a la Mejor Película entregado por los Premios Feroz y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. La película también obtuvo una mención especial del Jurado Signis.

Parte del metraje de Quién lo impide se rodó en la capital nazarí, donde Jonás Trueba tiene previsto rodar el año que viene su próximo largometraje. Los adolescentes visitaron la Alhambra a lo largo de una excursión que invita a transformar la percepción que tenemos sobre la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad. Nuestro corresponsal en el Festival de San Sebastián, Fernando Bernal, describía Quién lo impide como “un film brillante e inagotable en sus lecturas, una gozosa celebración de la adolescencia cargada de delicadeza y hondura que además permite que los jóvenes protagonistas respondan ellos mismos al interrogante indirecto que formula el título del film, tomado de una canción del fallecido Rafael Berrio, que tiene un emotivo cameo. Y la conclusión que gritan, convertida en el estribillo de un ‘trallazo’ punk, es rotunda: ¡Nadie lo impide!”.