(Imagen de cabecera: Correspondence de Robert Fenz)

El cineasta estadounidense Robert Fenz, el artista y curador de arte Pedro G. Romero, la agencia de investigación Forensic Architecture y el artista Lawrence Abu Hamdan serán este año los protagonistas de la sección Focos contemporáneos del festival Punto de Vista (15-20 de marzo). Los focos contemporáneos presentan programas monográficos de artistas que trabajan la imagen en movimiento y que rara vez se exhiben en contextos de festivales de cine de no-ficción. Cineastas y artistas como Guy Sherwin, Marie Losier, César Vayssié, Tacita Dean, Francys Alÿs o Iván Argote, entre otros, han formado parte de esta sección de Punto de Vista que este año cederá el testigo a Fenz, G. Romero, Forensic Architecture y Abu Hamdan.

Según la organización de Punto de Vista, Robert Fenz (Ann Arbor, 1969-2020) fue “un cineasta singular que supo reinterpretar la conexión entre los lugares y las efímeras historias no contadas a través de sus obras. Su noción del cine desafió las percepciones dominantes de este arte. En su filmografía se nota su inspiración en la fotografía callejera de las décadas de los cincuenta y los sesenta. Para Fenz, el cine no necesitaba sonido para dar voz a esos capítulos no escritos del cambio revolucionario en el mundo que tanto le fascinaban”. Si bien la mayoría de las películas de Fenz son silentes, su pasión por el jazz inspiró las bandas sonoras de películas clave, incluidas Vertical Air y Meditations on Revolution Part V: Lonely City. Esta última es considerada su obra maestra, un filme compuesto por cinco partes en las cuales viaja alrededor del mundo a lugares cargados de cambios trascendentales en las Américas en el último siglo.

Por su parte, Pedro G. Romero (Aracena, 1964) es un artista polifacético, crítico, historiador del arte, escritor y director artístico de danza y teatro y cine. Su trabajo, además de en teatros y galerías de arte, se ha mostrado en la Fundaciò Antoni Tápies, CA2M, Museo Picasso de Barcelona, MNCARS, Bienal de Venecia, Kunstvereim de Stuttgart, Bienal de Sao Paulo, Bergen Assembley y Documenta de Kassel. Es fundador y miembro de la pie.flamenca, Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos. En el marco del festival se proyectarán los largometrajes La Pel.lícula (2005) y Nueve Sevillas (2020), dirigida junto a Gonzalo García Pelayo. Además, se proyectará una selección de cortometrajes del artista presentados por él mismo junto con la artista y coreógrafa Idoia Zabaleta, con quien conversará con estas películas como punto de partida.

La Forensic Architecture (FA) es una agencia de investigación, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, que investiga las violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia cometida por los Estados, las fuerzas policiales, los militares y las empresas. FA trabaja en colaboración con instituciones de toda la sociedad civil, desde activistas de base hasta equipos jurídicos, pasando por ONG internacionales y organizaciones de medios de comunicación, para llevar a cabo investigaciones con y en nombre de comunidades y personas afectadas por conflictos, brutalidad policial, regímenes fronterizos y violencia medioambiental. En Punto de Vista intervendrá Nicholas Zembashi, que ofrecerá la sesión Points of View.

Por último, el artista e investigador sonoro Lawrence Abu Hamdan, colaborador también de Forensic Architecture, llevará a cabo un encuentro en el que profundizará en los efectos políticos de la escucha, utilizando diferentes tipos de audio para explorar sus efectos sobre los derechos humanos y el derecho. Abu Hamdan es autor del libro de artista [inaudible]: Una política de escucha en 4 actos. En 2018 recibió el Abraaj Group Art Prize (Dubai) y el Baloise Art Prize (Basilea). Su cortometraje Rubber Coated Steel obtuvo un premio Tiger en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2017. Las obras de Abu Hamdan forman parte de numerosas colecciones de museos internacionales, como el MoMA, el Guggenheim, el Hammer L.A, Van Abbe Museum, el Centro Pompidou y la Tate Modern.