El festival Documenta Madrid ha dado a conocer las películas ganadoras de su 18º edición. El jurado de la Competición Nacional (formado por Rebecca de Pas, Javier Fernández Vázquez y Elena Gorfinkel), han otorgado a A todos nos gusta el plátano, de Rubén H. Bermúdez, el Premio del Jurado a la mejor película nacional, dotado con 10.000 €. El jurado ha valorado “su habilidad para articular un fascinante proceso de creación colectiva cuya conclusión es un retrato y, a la vez, un autorretrato íntimo, cálido y audaz de la comunidad afrodescendiente en España”. El mismo jurado ha galardonado a la película Síndrome de los quietos de León Siminiani con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, por ser “una película que reelabora el legado indispensable de Luis Ospina para crear una investigación sobre la historia reciente de Colombia tan lúdica como sutil, reafirmando al cine como herramienta esencial para deconstruir la realidad”.

Por su parte, La mano que canta de Alex Reynolds y Alma Söderberg ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la Competición Nacional “por su capacidad de deleitar y sorprender en su participación lúdica con el sonido y el ritmo, con los posibilidades de la interpretación y las migraciones del gesto corporal, y las relaciones cinestésicas entre los sentidos, creando una película rica en la alquimia del encuentro comunicativo y no limitada a las limitaciones de un lenguaje codificado”, argumenta el jurado. A todos nos gusta el plátano de Rubén H. Bermúdez ha recibido también el Premio CineZeta a la Mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta en Cineteca Madrid, dotado con diploma, “por proponer un diálogo entre lo íntimo y lo colectivo, por establecer una mirada celebratoria y original sobre el espacio cotidiano”.

“All Light, Everywhere” de Theo Anthony.

El Premio del Jurado a la Mejor película internacional, dotado con 10.000 €, ha recaído en All Light, Everywhere del estadounidense Theo Anthony. El Jurado compuesto por Sofia Bohdanowicz, Chema González y Zsuzsanna Kiràly han destacado que la película es “un ensayo revelador sobre cómo miramos y si existe la veracidad de las imágenes que nos vigilan y los sistemas que las producen. Invita a reflexionar sobre cómo funciona la mirada del espectador, los materiales con los que se construye y cómo absorbemos esa información. Indaga en ‘qué nos dice una imagen’ y argumenta cuidadosamente contra la neutralidad de las imágenes captadas por las máquinas contemporáneas de visión. La película ilumina material de archivo con una brillante investigación que explora los avances tecnológicos dentro del campo de la criminología desde mediados del siglo XIX hasta hoy. En un momento tan urgente y crítico nos queda preguntarnos: ¿con qué historia sueña el futuro?”.

El mismo jurado ha galardonado a la película argentina Esquirlas de Natalia Garayalde con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, por ser “una historia personal e íntima que entrelaza una catástrofe nacional con los archivos familiares y se inscribe en una importante e imponente tradición narrativa en el cine argentino reciente. Este movimiento cinematográfico nos habla de temas de supervivencia, de duelo y de curación a través de las imágenes y de su memoria. En medio de ese dolor vemos a sus personajes buscando cómo reformular la tragedia en manifestaciones de amor y apoyo mientras encuentran el valor para seguir adelante”. Por su parte, No táxi do Jack de la portuguesa Susana Nobre ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado de la Competición Internacional por ser “una celebración de una vida auténtica, que retrata a su protagonista, un migrante portugués retornado de Nueva York, de forma desenfadada y poética. Cariñosa y con los pies en la tierra, la película logra dar voz y rostro a una edad, a un país y a una clase social tradicionalmente ignorada. Mientras viajamos con Jack, celebramos la rutina de su añorado trabajo y vemos cómo sus ‘logros diarios son la libertad’, no a costa de o en sacrificio de, sino junto a él”, argumentaba el jurado.

En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado formado por Maria Bonsanti y Virginia García del Pino han entregado el Premio dotado con 4.000 € a La mala familia de Nacho y Luis BRBR “por ser una película urgente y sincera, que tiene la posibilidad de generar cambios. Un proyecto necesario que queremos apoyar en un momento delicado para la película y para la vida de sus protagonistas”. Por último, los espectadores del festival mediante su voto en sala han reconocido a las mejores películas de cada competición. El Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha recaído en Abisal de Alejandro Alonso; y el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional, dotado con 1.000 €, ha sido nuevamente para A todos nos gusta el plátano de Rubén H. Bermúdez.