Según ha anunciado la organización de la Biennale de Venecia, el director británico Sam Mendes (American Beauty, Camino a la perdición, Revolutionary Road, Skyfall, Spectre) presidirá el jurado oficial de la 73ª edición del Festival de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre de este año. La elección de Mendes como máximo responsable de la elección del próximo León de Oro ha sido tomada por la junta directiva de la Biennale, encabezada por Paolo Baratta, y bajo la recomendación del Director Artístico del festival, Alberto Barbera.

Formado en el mundo del teatro y ganador del Oscar al mejor director por su ópera prima, American Beauty, Mendes compitió en la Sección Oficial de Venecia en el año 2002 con Camino a la perdición. Para Barbera, “el trabajo de Sam Mendes es una síntesis particularmente efectiva y convincente de su vocación por el cine y el teatro, combinada con una búsqueda en los métodos de comunicación con un creciente número de espectadores. Sus producciones, sean para el teatro o la gran pantalla, son capaces de reconciliar las expectativas de los más exigentes críticos con las de vastas audiencias que parecen trascender todas las fronteras geográficas y culturales”.

Según ha apuntado Sam Mendes, “me siento halagado por la petición de Alberto de presidir el Jurado Internacional de Venezia 73. Siempre he tenido una fuerte conexión personal con Venecia; como estudiante trabajé durante tres meses en la Peggy Guggenheim Collection en 1984, y mi recuerdo más feliz relacionado con un festival es la presentación de Camino a la perdición en Venecia en 2002. Estoy encantado con la perspectiva de volver al Lido este año y dar la bienvenida a la riqueza del talento fílmico internacional”.