(Imagen de cabecera: Passages de Ira Sachs)
Durante ocho días, entre el 24 y el 31 de julio, Palma de Mallorca se convertirá en la sede física del Atlántida Mallorca Film Fest, que proyectará 63 largometrajes, 9 cortometrajes, acogerá 15 estrenos mundiales y 34 nacionales. Tendrán lugar 16 conciertos y más de 200 invitados de la industria audiovisual se darán cita en la capital balear. En cuanto a la programación, el festival se inaugurará con Quest, la ópera prima de la mallorquina Antonina Obrador, y se clausurará con Creatura de Elena Martín Gimeno, ganadora del premio a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
24 largometrajes componen la Sección Oficial, de los cuales 11 largometrajes pertenecen a la Sección Oficial Nacional. Entre ellos destaca el estreno español de Las chicas están bien de Itsaso Arana que, tras ser presentada mundialmente en el festival de Karlovy Vary, llegará a AMFF antes de su estreno comercial en salas. Protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Izquierdo, su directora y parte del equipo artístico presentarán la película en La Misericordia el sábado 29 de julio. Otra historia veraniega es Notas sobre un verano de Diego Llorente, mientras que el thriller Beach House de Hèctor Hernández Vicens está ambientado en Mallorca. El AFF acogerá el estreno mundial de Operación Brooklyn de Adolfo Moreno, el docuthriller sobre uno de los casos más mediáticos de los últimos años: la fuga de 22 inmigrantes desde un avión en el aeropuerto de Palma.
El recuperado cine quinqui aterrizará en AMFF con el estreno mundial de Sueños y Pan, de Luis Soto y sobre historia del cine llegará María y la película olvidada, documental firmado por Marta Hierro y Núria Abad sobre la primera directora de cine sonoro en España. La Sección Oficial Nacional también tendrá espacio para el drama erótico, con 21 Paraíso de Néstor Ruiz Medina, o Cuando toco un animal de Ángel Filgueira. Completa esta sección otro estreno mundial, el retrato de una de las bandas de música icónicas de la escena indie, Sexy Sadie, en el documental Naturaleza Muerta de Toti García. El Jurado de la Sección Oficial Nacional está compuesto por Sergi Caballero, Susy Gómez y Pep Girbent.
(Chiara de Susana Nicchiarelli)
En la Sección Oficial internacional, dotada con el premio FILMIN valorado en 10.000 € a la Mejor Película en concepto de derechos de distribución en España, destacan títulos como las candidatas al Oscar January de Bruno Carnide (también ganadora del Festival de Tribeca), Safe Place de Juraj Lerotic, un drama psicológico sobre el suicidio, o Aurora’s Sunrise de Inna Sahakyan. Esta sección, dirigida al público joven, comprenderá una selección de largometrajes que empatizan con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones. Entre ellos: Chiara de Susana Nicchiarelli, que se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia), Thunder de Carmen Jaquier, Inland de Fridtjof Ryder, Falcon Lake de Charlotte Le Bon, Neon Spring de Matiss Kaza, Dalva de Emmanuelle Nicot, Pensive de Jonas Trukanas, The Gravity de Cédric Ido, To the North de Mihai Mincan y Delegation de Asf Saban. El jurado de la Sección Oficial estará compuesto los intérpretes Vicky Luengo, Carlos Cuevas y Omar Ayuso, junto con tres jóvenes estudiantes Pau Amer, Ainhoa Cuevas y Caterina Llabrés. Además, las películas de Sección Oficial podrán optar al Premio de la Crítica de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), cuyo jurado estará integrado por: Estanis Bañuelos, Daniel Farriol y María Abad.
En la sección Atlàntida Premiere destacan un puñado de premieres que contarán con la visita de sus directores. Una de las presencias más llamativas será la del cineasta Ira Sachs, que tras estrenar su último film en los festivales de Sundance y Berlín, presentará en Palma Passages, protagonizada por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle Exarchopoulos, Franz Rogowski y Ben Whishaw, la película, narra una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor. De Berlín y Sundance también llega Fantastic Machine, documental producido por Ruben Östlund. También se verá Smoke Sauna Sisterhood de Anna Hints, que obtuvo el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance. Y en el género documental destaca En el Adamant de Nicolas Philibert, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín.
De EE.UU. llega Reality de Tina Satter, un thriller que narra las filtraciones que desvelaron la influencia rusa en la victoria electoral de Donald Trump. También se verán Kokomo City, una historia musical, contada en primera persona, sobre la vida de cuatro trabajadoras sexuales trans racializadas que luchan por sobrevivir en un mundo hostil, o Cómo dinamitar un oleoducto de Daniel Goldhaber, un trepidante eco thriller en el que un grupo de activistas eligen la violencia como vía para luchar contra el cambio climático. Completan esta sección títulos como Medusa Deluxe de Thomas Hardiman, rodada en plano secuencia. Slow de Marija Kavtaradze, una historia de amor llena de ternura, gestos y baile; Accused de Philip Barantini, en la que el director de Hierve propone un thriller sobre las fake news y la caza de brujas digital; Opponent de Milad Alami, un thriller social y deportivo o After de Anthony Lapia, una película para experimentar a golpe de baile y que nos transportará a la energía de las noches de fiesta y after. De Francia también llega Apaches de Romain Quirot, Lola de Andrew Legge y Copenhague no existe, de Martin Skovbjerg, con guion de Eskil Vogt (La peor persona del mundo)”. Las películas de la sección Atlàntida Premiere optarán al Premio del Público.
La 13 edición de AMFF rendirá tributo a figuras como Terenci Moix con el estreno mundial del largometraje Terenci Moix. La fábula infinita, creado por Álvaro Augusto y dirigido por Marta Lallana que contará con la presencia de Boris Izaguirre. El proyecto también incluirá una serie que se estrenará en septiembre en Filmin. El festival acogerá también una sesión de tributo a la figura de Michelangelo Antonioni con la presencia de Enrica Figo, productora y viuda de uno de los mejores directores de la historia. En la charla estará acompañada por el compositor Claudio Gabrielle. Luego, un año más, Atlàntida Mallorca Film Fest quiere poner también el foco en los conflictos y problemáticas del colectivo LGTBIQ+ con títulos como Drifter de Hannes Hirsch, Bones and Names de Fabian Stumm, Los niños perdidos de Zeno Graton, Alteritats de Alba Cros y Nora Haddad, Beautiful Beings de Guomundur Arnar Guomundsson o Deja de decir mentiras de Olivier Peyon.
(Cuatro Cuartetos de Sophie Fiennes)
Por último, em la sección Arts se verán films como Il Boemo, candidata al Oscat a la mejor película internacional, o Cuatro Cuartetos de Sophie Fiennes, en la que su hermano Ralph Fiennes interpreta los más famosos poemas de T.S Eliot. También podrán verse documentales y ficciones dedicados a las figuras de los escritores Umberto Eco y Elfirede Jelinek, el pintor Jan Vermeer, los compositores Alma Mahler e Igor Levit o la actriz Isabelle Huppert, entre otros. La Fundació Miró acogerá una proyección al aire libre de The Architect de Kerren Lumer-Klabbers, la mejor serie del último festival de Berlín, que estará presentada por Pablo Simón.
Además, el AFF ha anunciado los nombres de las personalidades merecedoras de los premios honoríficos Master of Cinema. El martes 25 de julio, el emblemático espacio de La Misericordia acogerá una gala especial en la que se entregará el galardón a la actriz Liv Ullmann. Musa de Ingmar Bergman con quien rodó 9 películas, entre ellas Persona y Secretos de un matrimonio. Además de recibir el galardón, Ullman presentará el estreno en España de la serie documental Liv Ullmann: el camino menos transitado, dirigida por Dheerai Akolkar. Luego, el 30 de julio, se entregará otro premio a la actriz francesa Irène Jacob, que debutó en Adiós, muchachos de Louis Malle, se consagró con Kieslowski (en La doble vida de Verónica y Tres colores: Rojo) y fue la Desdémona en el Otelo de Kenneth Branagh.