(Imagen de cabecera: El planeta de Amalia Ulman)

El Americana Film Fest celebrará su novena edición entre el 15 y 20 de marzo en Barcelona, y volverá a abrir ventana en Madrid (24-27 de marzo) y en la plataforma Filmin, con una programación que incluye 33 largo y 15 cortometrajes, y donde brillan títulos como El planeta de Amalia Ulman (premiada en Torino, Bafici y Toulouse), Jockey de Clint Bentley (premio al Mejor Actor para Clifton Collins Jr. en el Festival de Sundance), Zola de Janicza Bravo (con siete nominaciones a los Independent Spirit Award), Mass de Franz Kranz (premio del Jurado Joven en San Sebastián y premio Robert Altman en los Independent Spirit Awards) o Ascension de Jessica Kingdon (nominada al Oscar al Mejor Documental).

El 15 de marzo se dará el pistoletazo de salida al Americana Film Fest con la proyección, en el cine Phenomena, de la premiere española de La aspirante (The Novice), galardonada con premios en Tribeca y con cinco nominaciones a los Independent Spirit Awards. Supone el debut en la dirección de Lauren Hadaway, montadora de sonido de films como Whiplash, y presenta un retrato de la obsesión por vencer en el mundo del deporte. Luego, los seis días de cine indie se cerrarán con otra ópera prima que tiene a Spike Jonze entre sus productores: Nine Days de Edson Oda, ganadora del premio al Mejor Guion en Sundance.

El homenaje retrospectivo de este año estará dedicado a la figura de Tim Sutton, una figura central del indie poco conocida en España. Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, el Americana Film Fest programará la práctica totalidad de las películas del cineasta, que suele centrar su mirada en una cierta marginalidad y que ha sido comparado con Terrence Malick, David Gordon Green o Gus Van Sant por sus planteamientos estéticos. En la retrospectiva se podrán ver títulos como Pavilion (2012), Memphis (2013), Dark Night (2016), Donnybrook (2018), Funny Face (2020) o The Last Son (2021), Un insólito western protagonizado por Sam Worthington, Heather Graham y el rapero Machine Gun Kelly. Sutton no será el único invitado del Americana, ya que también acudirán al festival Noah Dixon, codirector (con Ori Sagav) de Poser, un thriller situado en la escena musical indie de Columbus (Ohio), y el canadiense Philippe Grégoire, director de El ruido de los motores, que propone una mirada a los efectos de las denuncias por comportamientos sexuales censurables.

Por último, el Americana Film Fest recuperará dos documentales que forman un programa doble que se complementa con la película de culto Kids (1995) de Larry Clark. Por un lado, está We Were Once Kids de Eddie Martin, que explora los caminos divergentes de los protagonistas de Kids. Por otra parte, All the Streets Are Silent de Jeremy Elkin, que viaja al Nueva York de los 80 y 90 para mostrar la relación entre el hip hop y la cultura del skate. Además, el Americana propone una sesión doble con películas “inencontrables”, formada por Tchoupitoulas (2012) de Bill Ross IV i Turner Ross, directores de Bloody Nose Empty Pockets, la gran revelación del Americana 2021, y Chameleon Street de Wendell B. Harris Jr., quien después de ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance 1990 con esta ópera prima no volvió a dirigir ningún título más.