La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo ha presentado la segunda entrega de RADAR de 2022, que arrancará el próximo 3 de abril con la película holandesa Vox populi, que será presentada en el Teatro Filarmónica por su director, Eddy Terstall. Es el primero de los 25 títulos de la programación cinematográfica de Oviedo que el público podrá disfrutar gratuitamente hasta el 30 de junio. El segundo RADAR del año seguirá ahondando en la cinematografía de François Truffaut, el aclamado director de la nouvelle vague, además de ofrecer una selección de grandes clásicos de nombres imprescindibles de la historia del cine como Max Ophüls, Pier Paolo Pasolini y Roberto Rossellini, además de la habitual muestra de cine contemporáneo, con especial atención a los cineastas españoles. RADAR es una actividad gratuita: la entrada será libre hasta completar aforo. El horario de los jueves será a las 20.00 y los domingos, a las 19:00. Además, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla durante la sesión. Con esta fórmula, la programación cinematográfica de Oviedo cumple con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El pasado febrero se cumplieron 90 años del nacimiento de François Truffaut, director, guionista, crítico y actor francés y uno de los iniciadores de la nouvelle vague. Por ese motivo, RADAR comenzó el año con tres de sus títulos más reconocidos y en el próximo trimestre seguirá ahondando en la cinematografía del director con seis títulos: Besos robados (que se verá el 10.04); Domicilio conyugal (24.04); El amor en fuga (15.05); La piel suave (05); La novia vestía de negro (12.06) y La sirena del Mississippi (26.06). Además, en su espacio reservado para el cine clásico, RADAR mostrará films de Max Ophüls, Pier Paolo Pasolini y Roberto Rossellini. Los seguidores de Ophüls podrán disfrutar de Atrapados (17.04), La ronda (08.05) y Lola Montes (22.05), su última película. Pasolini debutó como director con Accattone (05.06), que ya dejaba ver toda la potencia futura de sus obras. Te querré siempre (19.06) es la tercera película rodada por Rossellini con Ingrid Bergman, y fue catalogada por la crítica francesa como obra maestra.

“Verano 1993” de Carla Simón.

En el próximo trimestre, RADAR mostrará cinco títulos del último cine español, producciones que han sido aplaudidas por la crítica, premiadas en festivales internacionales y que dan cuenta del enorme empuje de figuras como Carla Simón, David Martín de los Santos y Clara Roquet, entre otros cineastas. El Filarmónica acogerá títulos como Lucas, de Álex Montoya (14.04), cuyo protagonista, Jorge Motos, estuvo nominado al Goya al mejor actor revelación. La vida era eso (12.05), de Martín de los Santos fue nominada al Goya al mejor director revelación y mejor actriz protagonista (Petra Martínez). Iker Elorrieta firma en El radioaficionado (09.06) un delicado y sensible relato. Además, RADAR invita al público a disfrutar de Verano 1993, el magnífico debut de Carla Simón, reciente ganadora del Oso de Oro en la Berlinale por su segundo largometraje, Alcarrás. Simón obtuvo el Goya a la mejor dirección novel en 2017 y dos años más tarde fue Clara Roquet quien se llevó un cabezón en la misma categoría por Libertad, la película que cerrará RADAR el 30 de junio.

Por último, RADAR continúa prestando atención al panorama contemporáneo del cine mundial. Así, RADAR continúa su colaboración con el Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer incluyendo en su programación A primeira norte de Joana (26.05) de Cristiane Oliveira. Luego, también se presentarán las italianas Tres pisos, de Nanni Moretti, y Una librería en París, de Sergio Castellitto; las francesas Borrar el historial, de Benoît Delépine y Gustave Kervern, y Solo las bestias, de Dominik Moll. Completa la selección contemporánea la estadounidense First Cow, de Kelly Reichardt, considerada por la revista Time la mejor película de 2020; la británica My Beautiful Baghdad, de Samir; la finlandesa Compartimento nº 6, de Juho Kuosmanen.