La European Film Academy ha anunciado los primeros ganadores de los 28 Premios del Cine Europeo que se entregarán en Berlín en una ceremonia que se celebrará el 12 de diciembre. Se trata de las categorías técnicas de dirección de fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario y composición y diseño de sonido. Unos premios que han sido fallados por un jurado especial de siete miembros convocados en Berlín: la directora artística Anna Asp, la diseñadora de vestuario Daniela Ciancio, el diseñador de sonido Mathieu Cox, el director Uberto Pasolini, la directora de fotografía Adam Sikora, el compositor Kjartan Sveinsson y la montadora Monika Willi. Los premiados han sido los siguientes:

Mejor Fotografía (Premio Carlo di Palma): Martin Gschlacht por Goodnight Mommy de Severin Fiala y Veronika Franz. El jurado ha argumentado que “la fotografía en Goodnight Mommy es extremadamente coherente y sugerente. Cada frame está creado en la atmósfera de la película y refuerza su dramaturgia. Estas imágenes son testimonio de la enorme sensibilidad visual del director de fotografía. Son un excelente ejemplo de la utilización de la composición y de la luz y ofrecen una nueva y muy moderna forma de entender el arte de la dirección de fotografía”.

Mejor Montaje: Jacek Drosio por Body (Ciało) de Malgorzata Szumowska. “El montaje de Body (Cialo) es un ejemplo excepcional de precisión. Respaldado por el humor brillante, el montaje utiliza la muchas facetas de la imaginería de la dirección de fotografía para crear espacio para cada personaje, para la dignidad de cada uno de ellos, el fallecido y el espectador. Jacek Drosio nos permite detenernos, intensifica el ritmo donde es necesario y cambia las perspectivas para componer una espléndida narración que trae todo el dolor y la nostalgia unidos a una buena risa”.

Mejor Dirección Artística: Sylvie Olivé por El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael. “La dirección artística sigue y apoya el drama de una manera hermosa, divertida y artística, mezclando lo real y lo surrealista con mucha fantasía irónica”.

Mejor Diseño de Vestuario: Sarah Blenkinsop por The Lobster (Langosta) de Yorgos Lanthimos. “Utilizando el color y la forma de una manera maravillosa para pintar cada frame de la película, el diseño de vestuario ayuda a hacer realidad la visión del director. Cada pequeña pieza que los actores visten tiene su propia y reconocible historia”.

Mejor Banda Sonora: Cat’s Eyes por The Duke of Burgundy de Peter Strickland. “Por un enfoque muy valiente y atrevido de la música de cine, con todos los elementos adecuados de la artesanía musical y la comprensión visual”.

Mejor Diseño de Sonido: Vasco Pimentel y Miguel Martins por la trilogía de As mil e uma noites de Miguel Gomes. “El diseño de sonido de As mil e uma noites posee una fuerte identidad que combina estilos de documental y de ficción. Cada secuencia de sonido desarrolla un punto de vista original que sigue muy de cerca la narración. El resultado es poesía brillante llena de vida y atrevimiento”.

Las nominaciones en las categorías de Película Europea, Comedia, Director, Guionista, Actriz y Actor serán anunciadas el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Los miembros de European Film Academy, más de 3.000 cineastas europeos votarán por los premiados, que recibirán su estatuilla EFA durante la ceremonia de los 28 Premios de Cine Europeo.