La Viennale –cita obligada para los amantes del cine independiente y radical–, que este año se celebrará en la capital austríaca entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, ha anunciado los primeros títulos de su siempre frondosa selección. Dirigida y programada por Hans Hurch, la Viennale 2016 contara con la presentación de tres producciones españolas: La mort de Louis XIV de Albert Serra, Oleg y las raras artes de Andrés Duque e Informe General II. El nuevo rapto de Europa de Pere Portabella.

Sobre La mort de Louis XIV, estrenada en el Festival de Cannes y ganadora del premio Jean Vigo 2016, nuestro crítico Gerard Casau apuntaba que el film propone un alejamiento respecto a ciertos patrones del cine previo de Serra: “La primera escena del film muestra al monarca Luis XIV (Jean-Pierre Léaud) en un jardín para, inmediatamente, encerrarlo (y encerrarse) en el que será su lecho de muerte; despidiendo los espacios abiertos que habían predominado hasta entonces en el cine del director de Banyoles”. Así, “el camino mortuorio de La mort de Louis XIV es también el de unas imágenes que se van volviendo puramente físicas, demoliendo el aura mítica para quedarse exclusivamente con el hedor de la carne enferma, reduciendo los iconos a, literalmente, un saco de vísceras”.

Sobre Oleg y las Raras Artes, estrenada en el Festival de Rotterdam y ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival Punto de Vista de Navarra, su director Andrés Duque sostenía, en una entrevista concedida a Otros Cines Europa, que su aproximación a la figura del músico ruso Oleg Karavaychuk esconde un interés por “reivindicar la belleza que veo en lo raro”. Así, el director de Color perro que huye y Ensayo final para utopía consigue “expresar toda la ternura que Oleg puede despertar y transmitir”.

Por último, acerca de Informe General II. El nuevo rapto de Europa de Portabella, Gonzalo de Pedro destacaba su “la voluntad de fotografiar un momento de cambio histórico en el preciso instante en que se está produciendo”. Para nuestro crítico, “la película se extiende desde el ámbito de la institución museística, como artefacto decimonónico obligado a repensarse a sí mismo y su relación con el mundo, a la política, los movimientos sociales, e incluso la ciencia. Porque el cambio, tal y como lo sugiere Portabella, es horizontal, transversal y global, y se mueve trazando círculos alrededor de las antiguas estructuras de organización del poder y el pensamiento. Es por eso que la película, que para algunos es deslabazada, recurre de forma inteligente a una cámara que se mueve en círculos, tratando de filmar todos los aspectos de esa nueva realidad”.

Películas de ficción de la Viennale 2016:

-AKHER AYAM EL MADINA, Tamer El Said, Egipto
-L’AVENIR, Mia Hansen-Løve, Francia
-BODKIN RAS Kaweh Modiri, Holanda
-CERTAIN WOMEN, Kelly Reichardt, USA
-CORRESPONDÊNCIAS, Rita Azevedo Gomes, Portugal
-CUMP4RSIT4, Raúl Perrone, Argentina
-DARK NIGHT, Tim Sutton, USA
-DIAMANT NOIR, Arthur Harari, Francia
-ELLE, Paul Verhoeven, Francia
-EL FUTURO PERFECTO, Nele Wohlatz, Argentina
-IINFORME GENERAL II. EL NUEVO RAPTO DE EUROPA, Pere Portabella, España
-KATER, Klaus Händl, Austria
-LA LOI DE LA JUNGLE, Antonin Peretjatko, Francia
-MILES AHEAD, Don Cheadle, USA
-MISTER UNIVERSO, Tizza Covi, Rainer Frimmel, Austria/Italia
-LA MORT DE LOUIS XIV, Albert Serra, Francia-España
-LE PARC, Damien Manivel, Francia
-PATERSON, Jim Jarmusch, USA
-RADIO DREAMS, Babak Jalali, USA
-RAMAN RAGHAV 2.0, Anurag Kashyap, India
-EL REY DEL ONCE, Daniel Burman, Argentina
-STILLE RESERVEN, Valentin Hitz, Austria
-I TEMPI FELICI VERRANNO PRESTO, Alessandro Comodin, Italia
-UNTERWÄSCHELÜGEN, Klaus Lemke, Alemania
-ZHI FAN YE MAO, Zhang Hanyi, China

Documentales:

-A MAGICAL SUBSTANCE FLOWS INTO ME, Jumana Manna, Palestina
-ACCELERANDO, Georg Wasner, Austria
-AUSTERLITZ, Sergei Loznitsa, Alemania
-LE COMPLEXE DE FRANKENSTEIN, Alexandre Poncet, Gilles PensoPoncet, Francia
-DAFT PUNK UNCHAINED, Hervé Martin-Delpierre, Francia
-DAISIS MIZIDULOBA, Salomé Jashi, Georgia
-DE PALMA, Noah Baumbach, Jake Paltrow, USA
-DUGMA – THE BUTTON, Paul S. Refsdal,
-EAT THAT QUESTION – FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS, Thorsten Schütte, Francia-Alemania
-ESCAPES, Michael Almereyda, USA
-FEI CUI ZHI CHENG Midi Z, Taiwan/Myanmar
-FI RASSI ROND-POINT, Hassen Ferhani, Argeria
-HOMO SAPIENS, Nikolaus Geyrhalter, Austria
-LANDSTÜCK, Volker Koepp, Alemania
-OLEG Y LAS RARAS ARTES, Andrés Duque, España
-LA PERMANENCE, Alice Diop, Francia
-PETER HANDKE – BIN IM WALD. KANN SEIN, DASS ICH MICH VERSPÄTE …, Corinna Belz, Alemania
-THE SEASONS IN QUINCY: FOUR PORTRAITS OF JOHN BERGER, Colin MacCabe, Christopher Roth, Tilda Swinton, Bartek Dziadosz, GB
-SÜHNHAUS, Maya McKechneay, Austria
-V LUCHAKH SOLNCA, Vitaly Mansky, Rusia
-WEINER, Josh Kriegman, Elyse Steinberg, USA