(Imagen de cabecera: Dear Darkness, de Antoinette Zwirchmayr)

La organización del festival She Makes Noise –centrado en la música electrónica y experimental, así como en el audiovisual hecho por mujeres– ha anunciado la programación de su edición de 2002. Nacido hace ocho años, y comisariado por Playtime Audiovisuales, She Makes Noise ha acompañado “el desarrollo y la continua transformación de la perspectiva de género”, incluyendo en sus últimas ediciones a las identidades no binarias. El festival, que tiene como sede La Casa Encendida (Madrid), se celebrará este año entre el 20 y el 23 de octubre.

En el ciclo de cine de She Makes Noise 2022 “conviven lo ancestral y lo contemporáneo a través de seis películas que acercan a una comunidad trans indígena, a la vida de mujeres que trabajan mariscando en el mar y en servicios de limpieza o a la relación de amistad que surge entre dos jóvenes que no encajan en la sociedad normativa”. Se estrenan en España Aribada, la nueva película de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar (Colombia/Alemania); Queens of the Qing Dynasty, de Ashley McKenzie (Canadá), y Dear Darkness, de Antoinette Zwirchmayr (Austria). Además, se proyectarán por primera vez en Madrid Tatuado nos ollos levamos o pouso, nuevo trabajo de Diana Toucedo (España) y Madrugada, también nuevo trabajo de Leonor Noivo (Portugal).

PROGRAMA FÍLMICO COMPLETO DE SHE MAKES NOISE 2022

“Aribada”

21 octubre: Sesión ‘Decolonialidad cuir’ (19 – 20.30h, Sala audiovisual de La Casa Encendida).

Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar. Colombia / Alemania (2022): En la zona conocida como el Eje Cafetero de Colombia renace el monstruo Aribada, mito ancestral que se une a Las Traviesas, un grupo de mujeres trans indígenas de las tribus Emberá que luchan con su existencia diaria por mantener la esencia que las define como seres humanos y contra la violencia estructural, racista y transfóbica. La banda sonora de la película incluye temas de Aérea Negrot y Christian González.

O sussurro do jaguar, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola. Brasil / Colombia / Alemania (2017): Un artista queer realiza una performance penetrándose con una mazorca, como protesta contra los campos de maíz transgénico, sin intuir que la muerte le estaba acechando. Siguiendo sus pasos, su hermana recorrerá el Amazonas portando sus cenizas, en una búsqueda que se convertirá en un proceso de liberación espiritual y sexual. Su camino estará lleno de encuentros e ineludibles historias del colonialismo, la modernización y la situación política actual de Brasil y América Latina. En la banda sonora suenan temas de Aérea Negrot, Peaches, Mad Kate I The Tide, Royal Dust, Mercenárias y The Clitor$.

“Tatuado nos ollos levamos o pouso”

22 octubre: Sesión de cortometrajes ‘El cuerpo a escena’ (19 – 20.30h, Sala audiovisual)

Madrugada, de Leonor Noivo. Portugal (2021): María, una mujer de cincuenta años que trabaja de limpiadora, comienza a mostrar signos de querer pertenecer a otro lugar. Aparecen escamas en su piel, raíces en sus piernas y escucha el sonido del agua. Sueña con ser un pez. Un día, su hija se encuentra con su desaparición y reconstruye, a través del recuerdo de sus gestos y conversaciones, una posible explicación a su fuga. Es una película sobre la metamorfosis de alguien cuya vida no le pertenece.

 –Tatuado nos ollos levamos o pouso, de Diana Toucedo. España (2022): Las mariscadoras de un pequeño pueblo al sur de Galicia se afanan cada día de marea por sementar, cavar y cuidar el umbral entre el agua del mar y la arena. La película muestra sus jornadas de trabajo, sus confidencias, su apoyo mutuo dentro de una estructura de herencia matriarcal con un alto sentido de pertenencia comunitaria. En simbiosis, la conciencia común y los afectos emergen de sus cuerpos, de sus gestos y de sus palabras, mostrando una coreografía colectiva de la vida diaria. Banda sonora original compuesta por BFlecha.

 –Dear Darkness, de Antoinette Zwirchmayr. Austria (2021): Olga, Yvonne y Manon, tres antiguas mejores amigas, se reencuentran en la villa de una de ellas, después de veinte años. Ese pasado en común, los sueños y fantasías en torno a sus propias vidas queda ya muy lejano. Lo que era habitual ahora se ha convertido en extraño y surgen tensiones. Filmada en 16mm, posee una cuidadísima puesta en escena por la que deambulan los cuerpos alienados de sus tres protagonistas, quienes se presentan en pantalla casi como elementos escultóricos.

“Queens of the Qing Dynasty” @Hi-Vis Films

23 octubre: Queens of the Qing Dynasty, de Ashley McKenzie (19 – 21h, Sala audiovisual). Singular relación que se establece entre una adolescente neurodiversa, ingresada tras varios intentos de suicidio, y un joven estudiante de Shanghái que trabaja de voluntario en el hospital mientras intenta conseguir los papeles para no tener que volver a China. El intercambio nocturno de secretos, confidencias y mensajes de texto ampliará los límites de su relación alterando la química entre ambos. La película está protagonizada por actores debutantes y cuenta con un cuidado diseño sonoro y una banda sonora original de música electrónica compuesta por las productoras Yu Su y Cecile Believe, a la que se le suman temas de Suzanne Ciani, Autechre o Kottarashky.