La compañía francesa Wild Bunch, todo un gigante de la producción, distribución y ventas internacionales, ha anunciado una serie de títulos en fase de producción que presentará en Cannes a compradores de todo el mundo. El más interesante se titula The Red Turtle y supone la primera participación de Studio Ghibli, la emblemática factoría animada de Hayao Miyazaki, en una producción europea. La película, que será dirigida por el animador británico-holandés Michaël Dudok de Wit, contará la fantástica historia de un hombre abandonado en una isla desierta cuyos intentos por escapar en barca son desbaratados por una tortuga gigante.
En el origen del proyecto encontramos una historia sorprendente. Según ha explicado Vincent Maraval, jefe de Wild Bunch, a la revista Screen Internacional, su compañía empezó a trabajar en el proyecto hace siete años cuando Hayao Miyazaki le pidió que se pusiera en contacto con Dudok de Wit, ganador de un Oscar por el cortometraje Father and Daughter. Según Maraval, “en la época de Ponyo, visité el Studio Ghibli, Miyazaki me mostró Father and Daughter y me dijo, ‘Quiero que encuentres a este director’. Le comenté que podía ser complicado y me respondió: ‘Si un día Studio Ghibli decide producir a un animador de fuera del estudio, será él’”.
A su retorno a París, el jefe de adquisiciones de Wild Bunch bucó a Dudok de Wit y lo visitó en Londres para proponerle trabajar en un largometraje. Las reticencias iniciales del director británico-holandés desaparecieron al conocer el interés de Miyazaki en producir la película. En la coproducción también participan Why Not Productions, Belvision, Arte France Cinema y CN4 Productions, mientras que el guión del film ha sido coescrito por Dudok de Wit y la realizadora Pascale Ferran, responsable de Lady Chatterley y la reciente Bird People.
Wild Bunch, que presentará un extracto de 50 segundos de The Red Turtle a compradores en Cannes, se ha asegurado una amplia presencia en la Competencia Oficial del certamen gracias a la inclusión de hasta cinco títulos de su catálogo: Marguerite and Julián de Valérie Donzelli, Our Little Sister de Hirokazu Kore-Eda, The Assassin de Hou Hsiao-hsien, Chronic de Michel Franco y Dheepan de Jacques Audiard.