Tabakalera inaugura Vive le cinéma!, “una exposición que explora los límites del cine y presenta las creaciones audiovisuales de los cineastas Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke; cuatro cineastas que han adaptado su práctica habitual de hacer películas destinadas a una sala de cine para crear instalaciones cinematográficas en una sala de exposiciones”. La muestra es un proyecto que nace de la coproducción de Tabakalera con Eye Filmmuseum de Ámsterdam y la colaboración del Festival de San Sebastián, y se podrá ver desde el 9 de julio de 2022 hasta el 8 de enero de 2023 en la sala de exposiciones principal de la primera planta del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Según apuntan desde Tabakalera, en Vive le cinéma!, “cada cineasta ha captado la luz y el sonido para abordar distintas temáticas: la vida y la muerte, lo político y lo cotidiano, y la presencia y ausencia del cuerpo”. La idea que vertebra la exposición es “el redescubrimiento del cine y de la forma en que la luz y el sonido se extienden más allá de la pantalla”. De las cuatro propuestas que conforman la muestra, dos, las de Mosese y Jia Zhang-ke, fueron presentadas en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam. Por su parte, las de Lacuesta y Kulumbegashvili han sido producidas expresamente para esta exposición.

Kulumbegashvili (Georgia, 1986) presentó su ópera prima, Beginning (2020), en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con los 4 grandes galardones del certamen vasco. Captives, la propuesta de Kulumbegashvili para Vive le cinéma!, está diseñada como una instalación audiovisual inmersiva que invita al público a entrar en el espacio, profundamente íntimo, de un personaje en pantalla. La obra “quiere cuestionar el significado de la representación, la relación entre lo humano y lo no humano, así como la conexión entre estos dos modos de ser”. El sonido adquiere una gran relevancia en la instalación, que ha sido desarrollada por Kulumbegashvili en una residencia artística realizada en el Espacio de Artistas de Tabakalera, con la colaboración del Festival de San Sebastián, a lo largo del año 2021.

Isaki Lacuesta tiene en su haber dos Conchas de Oro del Festival de San Sebastián por Los pasos dobles(2011) y Entre dos aguas (2018). En Vive le cinéma!, el cineasta catalán presenta Prohibimos en España. Censuras, prohibiciones y denuncias en la España democrática (1977-2022), una instalación que consiste en un cubo cubierto de espejos que deberá visitarse de manera individual y donde se recogen cerca de un centenar de casos de censura y prohibición de ideas e imágenes en España. En paralelo, el sonido de la sala ofrece las respuestas de 26 músicos a la pregunta: «¿Puedes cantarme alguna cosa que no se pueda cantar en España?». Responden a la pregunta músicos como Albert Pla, Christina Rosenvinge, Fermin Muguruza, Gran Wyoming, Kiko Veneno, La Basu y Soleá Morente, entre otros.

Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho, 1980) logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance por su película This Is Not A Burial, It’s A Resurrection (2019). En su pieza Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and Benevolent, Mosese vuelve a su tierra natal, Lesotho, “para celebrar la belleza de los cuerpos femeninos negros desde una perspectiva sensorial en la que el espectador se adentra gracias a las seis pantallas de las que se compone la instalación presentada en la exposición”. En las pantallas vemos a 11 hijas negras que cuidan de su madre moribunda.

Por último, Jia Zhang-ke (1970), el cineasta chino más importante de las últimas décadas. Zhang-ke participa en Vive le cinéma! con Close-Up, una intervención multipantalla basada en la ubicuidad de las cámaras de vigilancia. En Close-Up, “cuatro cámaras escanean una intersección de tráfico con un gran flujo de movimiento de personas, mientras que una quinta se centra en un hombre herido. Lo que empieza siendo un plano general se convierte en un primer plano que permite que las personas visitantes puedan seguir la historia de este individuo, y ver cómo las cámaras observan, controlan, constriñen, encuadran y dirigen, al mismo tiempo, la mirada del público a la exposición”.

Con la apertura de Vive le cinéma!, Tabakalera se vuelca en el 70 aniversario del Festival de San Sebastián y completa su oferta expositiva para los próximos meses, tras la inauguración de Imagina un festival, junto con el Festival de San Sebastián, y la puesta en marcha el próximo 14 de julio de la nueva propuesta de Scala en la escalera principal de Tabakalera, en la que el cineasta Carlos Casas propondrá una nueva instalación sonora bajo el título de Mutia.

Vive le Cinéma! estará acompañada de un programa de actividades en el que destacan, por una parte, una serie de proyecciones de los directores protagonistas de la exposición, que se ofrecerá a lo largo del próximo otoño. Asimismo, en noviembre tendrá lugar el VII Seminario Internacional de Cine, que propone un programa de tres días para pensar y debatir sobre cine y que contará con la presencia de los cuatro artistas de la exposición, además de los artistas Rabih Mroué, Alex Reynolds, Maddi Barber y Mirari Echávarri.