Del 7 al 12 de marzo de 2023, el Americana Film Fest celebrará su décima edición en Barcelona en sus sedes habituales: los Cinemes Girona, Zumzeig, Phenomena y la Filmoteca de Catalunya. Un aniversario para el cual el certamen barcelonés ha invitado al realizador Todd Solondz, una de las figuras más relevantes del cine indie de las últimas décadas gracias a títulos como Bienvenido a la casa de muñecas, Happiness, Palíndromoso Wiener-Dog. Solondz presentará una retrospectiva completa de su filmografía, realizada en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

De cara a las sesiones regulares que tendrán lugar en los Cinemes Girona y en el Zumzeig, ya se pueden conseguir abonos de 6 entradas por 30€. A partir del día 9 de enero, el abono seguirá disponible a un precio de 35€. El abono es compartible y se podrá canjear una vez se anuncie toda la programación a mediados de febrero.

El Americana Film Fest también ha anunciado los primeros títulos de su programación, empezando con Falcon Lake de Charlotte Le Bon, una coming of age quebequesa que se estrenó en la Quincena de realizadores de Cannes. Joseph Engel y Sara Montpetit protagonizan una historia de exploración de la sexualidad durante unas vacaciones de verano con el trasfondo de la leyenda del fantasma del lago Falcon. También se verá en el Americana el documental All that Breathes de Shaunak Sen, premiado en Sundance y Cannes, y nominado a los Independent Spirit Awards. La película se aproxima a la figura de dos hermanos que se dedican a proteger un pájaro conocido como milano negro en la ciudad de Delhi, en medio de un escenario apocalíptico debido a las consecuencias del cambio climático.