Según ha anunciado hoy la organización del Festival Márgenes, el certamen dedicará sendas retrospectivas online a la obra del cineasta chileno José Luis Torres Leiva y del catalán Lluís Escartín, quien recibirá además el Premio Especial Márgenes al cine independiente el próximo día 1 durante la inauguración del certamen. Ambas retrospectivas se podrán ver online, de forma gratuita, entre el 11 y el 31 de diciembre a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org. Como complemento a la retrospectiva online dedicada a Lluís Escartín, el día 16 de diciembre, en La Casa Encendida de Madrid, se proyectará en primicia el work in progress El (sin) sentido, presentado por el propio director.

Por otra parte, el cine Doré de la Filmoteca Española acogerá entre el 7 y el 11 de diciembre el ciclo “Ecos de Monteiro”, realizado con el apoyo de Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y con la colaboración de la Filmoteca Española y la Cinemateca Portuguesa. Programado con Ana Isabel Strindberg, estrecha colaboradora de Monteiro en sus últimos años. La muestra ofrece una mirada poco usual sobre el trabajo de João César Monteiro. Algunos de sus títulos menos conocidos y, sin embargo, más relevantes, dialogarán con trabajos de autores posteriores como Pedro Costa, Rita Azevedo Gomes o João Pedro Rodrigues. Obras en las que, de alguna forma, resuenan la energía y la libertad con las que el director luso afrontaba el arte cinematográfico. João César Monteiro fue uno de los espíritus fundadores de la revolución del nuevo cine portugués surgido en los sesenta y su sombra alargada ha llegado hasta hoy en día. A través de esta retrospectiva el Festival Márgenes quiere rendir homenaje a uno de los cineastas más influyentes del cine portugués y, a la vez, dar a conocer en España las nuevas voces del cine portugués contemporáneo.

José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) es uno de los cineastas más estimulantes del emergente cine chileno. Su obra está marcada por la coherencia y por una huida constante de los lugares comunes. El cielo, la tierra y la lluvia (2008), su primer largo de ficción, fue estrenado en el Festival de Rotterdam, donde fue distinguido con el premio FIPRESCI. El segundo, Verano (2011), se estrenó en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Su obra más reciente, El viento sabe que vuelvo a casa, ha obtenido los premios al Mejor Documental en el Festival de Cartagena de Indias y a la Mejor Película en Olhar de Cinema en Curitiba, Brasil.

La biografía de Lluís Escartín (Barcelona, 1966) se podría medir en kilómetros recorridos con su cámara. Fotógrafo andante y poeta del cine. Su obra, que se han mostrado en numerosos festivales de cine y museos españoles e internacionales, se mueve entre los géneros experimental y documental a la vez que transgreden los cánones establecidos para cada uno de ellos. Una composición sin partitura aparente, pero de una sensibilidad y honestidad casi dolorosas. Películas subjetivas e inmediatas que sugieren y evocan en vez de explicar o aleccionar, haciendo visible lo que, obstinadamente, la sociedad hace invisible.

Programa completo de las retrospectiva “Ecos de Monteiro”.

Programa completo de la retrospectiva de Lluís Escartín.