(Ulrich Seidl, fotografiado por Ingo Pertramer)

El Festival Márgenes ofrece un adelanto de la programación de su 13.ª edición, que se celebrará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en distintos espacios de la ciudad de Madrid como la Cineteca de Matadero, la Casa Encendida, el Cine Doré o el Cine Embajadores. El cineasta austríaco Ulrich Seidl recibirá el Premio Especial Márgenes y protagonizará uno de los focos de esta edición, que se suma a la retrospectiva de Sharon Lockhart. La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre en la Cineteca de Matadero. A estos nombres, se añaden los de Bas Devos, Ion de Sosa, Radu Jude, Eduardo “Teddy” Williams, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Claire Simon o Anthony Lapia en la Sección Oficial, donde estará representado el cine internacional más sugerente de la temporada.

En 2023, el festival rinde homenaje al cineasta austriaco Ulrich Seidl, una de las figuras más relevantes en el cine de autor actual. Con motivo de la concesión del Premio Especial Márgenes, el festival acogerá un foco para recuperar la obra documental del director realizada entre 1980 y 1998, con títulos como Animal Love, Pictures at an exhibition o The last men, entre otros. Seidl asistirá al festival para recoger el premio y acompañar el ciclo. Además, durante su visita impartirá una clase magistral donde ahondará en su método de trabajo, con especial atención a la interrelación entre realidad y ficción en su cine.

Nacido en Viena en 1952, Seidl comenzó su carrera realizando documentales como Good News (1990) o Models (1998). Su primer film de ficción, Hundstage (Dog Days, 2001), ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Venecia. Con Import Export (2007) compitió en Cannes y después abordó la trilogía Paraíso, compuesta Amor (2012), Fe (2012), Premio Especial del Jurado en Venecia, y Esperanza (2013), estrenado a competición en Berlín. En 2022 volvió a la competición de Berlín con Rimini, primera parte del díptico que cierra Sparta (2022).

El estilo de Seidl “se ha definido siempre por una gran precisión formal y una agudeza casi patológica para aproximarse a personajes extremos. La plasticidad y frontalidad de sus encuadres junto con la austeridad en los movimientos de cámara –frutos ambos de una fuerte influencia de la pintura– se suman a su metodología de trabajo, en el filo entre el documental y la ficción, para retratar los márgenes de la sociedad contemporánea sin ejercer juicios morales sobre las personas que filma”. Como apuntan desde Márgenes, “el cineasta austriaco se ha caracterizado por ahondar en la hipocresía y la decadencia de Occidente a través de una mirada mordaz e implacable, pero también secretamente empática, que reniega de toda compasión humanista y que empuja al espectador a cuestionar su propia moral”.

(No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude)

Luego, como avance de la Sección Oficial a concurso de la 13ª edición, el Festival Márgenes anuncia la programación de Here, del belga Bas Devos, estrenada mundialmente en Berlinale; Mamántula de Ion de Sosa, cineasta de la casa, recientemente presentada en el Festival de San Sebastián; No esperes demasiado del fin del mundo del cineasta rumano Radu Jude, Mención Especial del Jurado en el Festival de Locarno; El auge del humano 3, última película del cineasta argentino Teddy Williams premiada en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián; As filhas do fogo, de Pedro Costa, presentado en la seccional Hors de Cannes; Notre Corps, la última obra de Claire Simon, o After, ópera prima del francés Anthony Lapia, ambas estrenadas también en Berlinale. Además, fuera de competición, se podrá ver el cortometraje póstumo de Jean-Luc Godard, Film annonce du film qui n’existera jamais: “Drôles de guerres”.