En la mañana de hoy, 6 de octubre, el jurado de la 54ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha dado a conocer un palmarés encabezado por el largometraje Vida Férrea de Manuel Bauer. El jurado lo han compuesto Samuel Alarcón, realizador de documentales y responsable del programa El cine que viene de RNE; Javier Corcuera, cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, responsable del departamento de cine de Canal Sur Radio y TV.

La Caracola Alcances al Mejor Largometraje Documental ha sido para Vida Férrea de Manuel Bauer, que retrata un viaje en tren de carga minera siguiendo la ruta del Ferrocarril Central Andino que desciende desde los Andes hasta orillas del Océano Pacífico. A través de este recorrido la máquina topa con la vida y la memoria de los habitantes de las ciudades donde el tren cuenta con una estación.

Por su parte, Guillermo G. Peydró se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje por El retablo de las maravillas, “una película de cuarentena hecha de apuntes para otra película futura, con ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos”. En la categoría de largometrajes reciben sendas Menciones Especiales Un cielo impasible de David Varela y La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego.

El Jurado Oficial de Alcances 2022 ha otorgado también la Caracola Alcances al Mejor Cortometraje a Las Alturas de Alejandro G. Salgado, un retrato de la dura realidad del comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla que separan a África de Europa. En esta categoría Diana Toucedo recibe el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje por Tatuados nos ollos levamos o pouso, que sigue el día a día de las mariscadoras de un pequeño pueblo al Sur de Galicia.

“Un cielo impasible” de David Varela.

El Premio del Público al Mejor Largometraje de la presente edición de Alcances ha recaído en Un cielo impasible de David Varela, en la que un grupo de adolescentes investiga y debate sobre la Batalla de Brunete haciendo suyas las vivencias de los veteranos y los muertos que allí lucharon; mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje va para Lo que no fue, de Sandra Ruesga.

El Premio Cádiz Produce, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el cineasta Francisco José Pineda, el docente Víctor Amar, y la periodista Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra El viento de levante, de Lucía Aragón; concediéndose Mención Especial a Ruta Fernando Quiñones. El documental de Carlos Clavijo. Luego, el Premio Mirada Andaluza, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Ariadna Mishchuk, Cecilio Chaves y Patricia Mota destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Elio’ de Fernando Ruso y Pepe Barahona.

El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Nacho Sacaluga, Raúl García y Juan López, recae en Caballo de Espuma, de Juanjo Rueda.

Entre los Premios Especiales del Festival, el Premio CIMA, fallado por las cineastas Ana Sonia Macías, Carolina Cañada y Marián Matachana, va a parar a manos de Silvia Subirós, autora del largometraje La cocina de los hombres. Se concede mención especial a Irene M. Borrego por La visita y un jardín secreto.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por Alberto Pascual, Mercedes Moncada y Santiago Varela, este año recae en Lo que no fue de Sandra Ruesga. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a Esto no es una película sobre Cardenete de Paula Martínez Artero.