El anuncio de los títulos que competirán en las secciones oficiales del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (2-10 febrero de 2024) ha dejado varias buenas noticias para el cine español. Por ejemplo, en la competición LAB, dedicada a los trabajos de corte experimental, se verá Non te vexo (No te veo), el nuevo trabajo del cineasta gallego Xacio Baño. Este cortometraje filmado en formato Super 16mm se presenta como “un ensayo fílmico sobre la imagen negada. La elección de las fotografías genera un relato para contarnos. ¿Qué cuentan las imágenes descartadas? ¿Qué instantáneas consideramos imprecisas, defectuosas? ¿Cuál es la historia que eliminamos de nuestro relato vital? ¿Qué encontramos en estos descartes?”. Con estos interrogantes, el director del largometraje Trote y de cortometrajes como Ser e voltar y Eco, vuelve al ámbito de los festivales internacionales.

Por su parte, Juanjo Giménez, después de incursionar en el largometraje con Tres, regresa al cortometraje con Mussol, una comedia dramática con toques surrealistas que presenta esta misteriosa sinopsis: “El búho no ha visto el cristal”. Este cortometraje competirá en la Sección Oficial Internacional de Clermont-Ferrand, al igual que Dejar que muera, el primer trabajo de la graduada de la ESCAC Irene Segovia, que aborda el drama de una joven de 20 años llamada Alba, que trabaja en una fábrica de flores y cuya vida pega un vuelco cuando recibe una llamada informándole de que su padre, al que hace años que no ve, ha muerto.