(Outside, de Olha Zhurba)

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha anunciado los nueve largometrajes procedentes de 14 países (Ucrania, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Serbia, Croacia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Irán, Japón y Colombia) que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que llega a su séptima edición este año. Todos estos trabajos competirán por el Gran Premio ZIFF, el de mayor cuantía de todo el palmarés de ZINEBI (12.000€), y por el Premio del Jurado Joven (UPV/EHU), que otorgará un jurado compuesto por estudiantes de cine y audiovisuales de universidades y centros de estudios de Euskadi, y que está dotado con 2.000€. El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 64 estará compuesto por la artista y cineasta serbia Marta Popivoda, el director de la revista Cinemanía Carlos Marañón y la programadora, profesora universitaria y escritora francesa Nicole Brenez.

Las nueve películas concursantes no se han visto hasta la fecha en el Estado. Una de ellas no se ha visto en Europa. Los títulos seleccionados son los siguientes:

-ANHELL69 (Colombia-Rumanía-Francia-Alemania), de Theo Montoya. El director colombiano parte del personaje de Camilo Najar, protagonista de su corto Son of Sodom, visto en Zinebi 2020, y amplía su descripción del Medellín de su adolescencia y juventud, una ciudad violenta y conservadora. Lo hace además incluyendo en el reparto a uno de los grandes cineastas colombianos de las últimas décadas, Víctor Gaviria. Anhell69 se estrenó en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia.

-DEATH OF A CITY / A MORTE DE UMA CIDADE (Portugal), de João Rosas. Tras participar como montador de las películas dirigidas por la cineasta Susana Nobre, y sin abandonar a la productora lusa Terratreme, el director del mediometraje Maria do Mar (2015) pone el foco en el Barrio Alto lisboeta para elaborar un diario urbano de la convivencia con un grupo de trabajadores que acometen el derribo y reconstrucción de un edificio caído en desgracia por la crisis económica, y que ahora vuelve a levantarse para atender al boom turístico.

-HAVE YOU SEEN THIS WOMAN? / DA LI STE VIDELI OVU ŽENU? (Serbia-Croacia), de Dušan Zorić y Matija Gluščević. Esta obra de ficción experimental parte del retrato de una mujer de mediana edad que intenta escapar del rol que le impone la sociedad. Inspirados por sus propias madres, la película fue definida por la delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia –donde vivió su estreno mundial– como “increíblemente inquietante”.

-HOW TO SAVE A DEAD FRIEND (Suecia-Noruega-Francia-Alemania), de Marusya Syroechkovskaya. Este largometraje es la culminación a un trabajo de más de veinte años en los que la directora ha ido grabando con su cámara doméstica su vida cotidiana junto a su pareja, Kimi. El film fue presentado en el festival suizo de cine documental Visions du Réel, donde logró una Mención Especial del Jurado. Se trata de un retrato personal de la Rusia que la cineasta llama “Federación Depresión”, gobernada al principio del metraje por Yeltsin, pero luego por Putin, Medvedev y de nuevo Putin.

-LIKE A FISH ON THE MOON / زن، مرد، بچه (Irán), de Dornaz Hajiha. Este largometraje de ficción presenta el retrato de una familia iraní preocupada por su hijo de cuatro años, que ha dejado de hablar de manera repentina. La película fue seleccionada para la pasada edición del Festival de Cine de Karlovy Vary.

-MY SMALL LAND / マイスモールランド (Japón-Francia), de Emma Kawawada. Este film presenta una reflexión sobre las reservas y prejuicios que siguen arrastrando sociedades del llamado “Primer Mundo” cuando se trata de contribuir a integrar a personas extranjeras, incluso cuando ya están arraigadas en sus países de acogida. El ganador del premio Mikeldi de Honor de ZINEBI en 2015 Hirokazu Kore-eda es productor ejecutivo de esta película de ficción que se estrenó mundialmente en la pasada edición de la Berlinale.

-NUESTRA PELÍCULA (Colombia-Francia), de Diana Bustamante. La productora de títulos como Los viajes del viento de Ciro Guerra o Memoria de Apichatpong Weerasethakul da el salto a la dirección con un documental que se sirve de un abundante archivo de televisión para retratar la truculenta realidad de la Colombia de finales de los ochenta. El film presta especial atención a los asesinatos de dirigentes políticos como Luis Carlos Galán, José Antequera o Bernardo Jaramillo Ossa.

-OUTSIDE / НАЗОВНІ (Ucrania-Dinamarca-Países Bajos), de Olha Zhurba. Presentado en la pasada edición del festival especializado en documentales CPH:DOX, este film ve la luz tras muchos años de trabajo con Roma, un adolescente criado en las calles del Kiev inmediatamente posteriores a las manifestaciones y disturbios ocurridos durante el denominado Euromaidan. Zhurba siguió a Roma con su cámara (y también a distancia, con frecuentes llamadas de teléfono) desde que tenía 13 años y hasta que, ya con dieciocho, no logra encontrar su sitio en la Ucrania previa a la invasión rusa.

-WATERS OF PASTAZA / JUUNT PASTAZA ENTSARI (Portugal), de Inês T. Alves. Un grupo de niños se mueven en un entorno de agua y vegetación en la frontera entre Ecuador y Perú. El río Pastaza es el escenario de sus juegos, el lugar donde cazan, pescan y cocinan, pero también donde ven vídeos con sus smartphones.