El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que se celebrará entre el 8 y el 15 de noviembre, entregará a la cineasta húngara Márta Mészáros el Mikeldi de Honor de su 61ª edición en reconocimiento a la obra y la contribución al cine contemporáneo de una mujer que “ha sabido encontrar en las imágenes de sus películas algunas de las razones primeras de su perseverante quehacer artístico y vital en favor de la igualdad entre hombres y mujeres”. Mészáros recibirá el homenaje del festival en la gala de clausura de ZINEBI 61, el 15 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La extensa obra cinematográfica de Mészáros –que nació en Kispest en 1931 y que fue la primera mujer en rodar un largometraje en Hungría– se ha caracterizado por su interés constante por retratar las diferentes realidades del universo femenino, captadas por su cámara en sus esfuerzos y su voluntad cotidiana de comprenderse a sí mismas y al mundo que les rodea. Hija de un escultor comunista y de una profesora de lengua alemana, el compromiso político de su padre fue la causa del traslado de su familia a la Unión Soviética en 1936 y poco después a Kirguizistán. En 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Mészáros regresó a Hungría y en 1951 obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Cinematografía de Moscú.

Recién graduada en Moscú, en 1956, realizó su primer corto, Ujra mosolyognak (Ellos sonríen de nuevo), que dio comienzo a su intensa actividad como cortometrajista, casi siempre de documentales. En su primera película, Eltávozott nap (La muchacha) (1968), Mészáros evidenció su interés por acercarse a las mujeres y a las condiciones materiales y espirituales de su existencia. Esta película obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Esta opera prima coincidió con un momento de profunda renovación del cine húngaro, en la estela de la Nouvelle vague francesa, encabezada por cineastas maduros como György Révész, Miklós Jancsó, Istvan Szabó y György Hintsch.

En 1975, Mészáros emprendió el rodaje de Örökbefogadás (Adopción), una obra decisiva dentro de su fecunda carrera, con la que obtuvo el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín y el reconocimiento unánime de la crítica internacional. Al año siguiente, en 1976 recibió en Cannes el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por Kilenc Hónap (Nueve meses), con un reparto encabezado por el actor polaco Jan Nowicki, protagonista de la mayoría de sus películas. En 1978 dirigió Olyan mint otthon (Como en casa), nuevamente con Nowicki y con la actriz francesa Anna Karina como protagonistas, que obtuvo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1979.

En 1984 Márta Mészáros decidió abordar su proyecto más personal, una trilogía sobre su infancia y la historia de su familia genéricamente titulada Diario personal, cuya primera pieza, Napló gyermekeimnek (Diario para mis hijos), obtuvo ese mismo año el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. Le siguieron Napló szerelmeimnek (Diario de mis amores) (1987), galardonada con el Oso de Plata de la Berlinale, y Napló apamnak, anyamnak (Diario de mis padres) (1990).

En medio de la realización de esta trilogía, en 1986 participó en la Sección Oficial competitiva de la 28ª edición del entonces Certamen Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao con su cortometraje documental Ave Maria, un vibrante homenaje a los millones de hombres, mujeres, niñs y niños inmigrantes en EE.UU y a su lucha en busca de una vida mejor. Esta película contó con la participación como invitada de la gran actriz británica Julie Christie.

Con la colaboración del Archivo Nacional de Fondos Cinematográficos de Hungría, que ha restaurado gran parte de la obra de la realizadora, ZINEBI 61 exhibirá una selección de las obras más importantes de la filmografía de Márta Mészáros, entre las que destacan, el cortometraje Mészáros László emlékére In Memoriam László Mészáros, 1978 ), Eltávozott nap (La muchacha, 1967), Örökbefogadás (Adopción, 1975), Szép lányok, ne sírjatok! (Don´t cry pretty girls!, 1970) y Napló gyermekeimnek (Diario para mis hijos, 1984). Las proyecciones tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes los días previos a la entrega del Mikeldi de Honor. La sesión del día 14 de noviembre, a las 19.00 horas, contará con la presencia de la propia Márta Mészáros.