(Imagen de cabecera: 592 metroz goiti de Maddi Barber)

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao presentará una selección de cortometrajes vascos producidos en los últimos diez años en la 69ª edición del Festival Internacional de Cortometraje de Oberhausen (Alemania). El ciclo, elaborado a petición del certamen alemán a ZINEBI, lleva el título de “Focus Basque Country: Heterogeneous Landscapes” (Focus País Vasco: Paisajes heterogéneos). En dicho programa, para cuya presentación en Alemania han colaborado con ZINEBI Etxepare Euskal Institutua, Kimuak y Basque Audiovisual (Zineuskadi – Gobierno Vasco), se presentarán tres sesiones compuestas por 18 cortometrajes documentales, de ficción, animación y experimentales producidos en Euskadi entre los años 2014 y 2021. Algunos de ellos fueron galardonados en ZINEBI:

-Amore d’inverno (Isabel Herguera, 2015) [premiado en la 57ª edición de ZINEBI]
-Ancora lucciole (Maria Elorza, 2018) [premiado en la 60ª edición de ZINEBI]
-Areka (Atxur Animazio Taldea, 2017) [premiado en la 59ª edición de ZINEBI]
-Ehiza (Hauazkena Animazio Taldea, 2020)
-Gaur. Berriz (Aitor Gametxo, 2020) [premiado en la 62ª edición de ZINEBI]
-Ikusleak / Los que ven (Jesús María Palacios, 2018)
-In ictu oculi (Begiak hesteko artean) (Jorge Moneo Quintana, 2020)
-Inner Outer Space (Laida Lertxundi, 2021)
-It Is All Right Here (Teresa Sendagorta, 2018)
-Love Needs Time to Kill (Txuspo Poyo, 2021)
-Lursaguak (Izibene Oñederra, 2019)
-Luz a la deriva (Iñigo Salaberria, 2015)
-Montes Bocineros (Juan Pablo Ordúñez, MawatreS, 2014)
-No hay nada más moderno que envejecer (Sra. Polaroiska, 2018)
-Plágan (Koldo Almandoz, 2017)
-Soroa (Asier Altuna, 2014)
-Variaciones de Winterreise (Inés García, 2018)
-592 metroz goiti (Maddi Barber, 2018)

Acompañados por la directora de ZINEBI, Vanesa Fernández, algunos de los directores presentarán in situ las sesiones, que tendrán lugar en el Kino Gloria de la ciudad renana.

Según apuntan desde Zinebi, la programación del festival de Oberhausen, fundado en 1954, “siempre ha sido un referente para todos los certámenes especializados surgidos más tarde”. Cuna del Nuevo Cine Alemán, fue este festival el que, en 1962, dio pie a la redacción y firma del llamado “Manifiesto de Oberhausen”, suscrito por 26 cineastas emergentes, como Alexander Kluge o Edgar Reitz, en el que proclamaban su hastío ante el convencionalismo de la industria cinematográfica de su país. Fue aquel manifiesto el que propició la puesta en valor de cineastas jóvenes que alumbraron una innovadora visión del cine alemán durante la década de los 60 y los 70: entre otros, Werner Herzog, Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Volker Schlöndorff, Rainer W. Fassbinder o Wim Wenders, que creció precisamente en la ciudad de Oberhausen.