(Fotografía de cabecera: Ainhoa: Yo no soy esa, de Carolina Astudillo)

La organización de DocumentaMadrid, el certamen madrileño de documentales que este año celebra su XV edición entre el 3 y 13 de mayo, ha hecho públicos los primeros títulos de sus competiciones (Nacional e Internacional). A continuación, presentamos los films anunciados:

Sección Competitiva Nacional (Largometrajes)

AINHOA: YO NO SOY ÉSA, de Carolina Astudillo. La  directora chilena, conocida por su película El gran vuelo, presenta la crónica de Ainhoa Mata. De niña, su familia grabó y fotografió su vida cotidiana durante muchos años pero al fallecer a los 34 años, sus diarios revelan a una mujer muy distinta a la que conocieron familiares y amigos, casi opuesta a la Ainhoa extrovertida que también se filmaba. Con este relato, personal y feminista, Astudillo traza una historia alternativa a la historia oficial española de los años noventa.

LA GRIETA, de Alberto García e Irene Yagüe. Rodada durante cinco años, La Grieta revela la compleja realidad de las familias que hacen frente al drama de los desahucios, desde el punto de vista de dos vecinas de Villaverde que narran su propia historia. Un retrato que no sólo se centra en la lucha por un techo, sino también en el sentido de identidad y pertenencia a una comunidad.

TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO (TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO), de Xiana do Teixeiro. En conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de Secundaria en tres escenarios cargados de simbolismo, Xiana do Teixeiro, la directora, articula un discurso sobre violencia, género y espacio público.

Sección Competitiva Nacional (Cortometrajes)

UN VERANO EN MADRID, de Juan Andrés Coéllar, Javier Extremera y Joaquín Hermo. Tres estudiantes de cine documental en la ECAM exponen a los ojos del espectador el espinoso legado de la Historia del colonialismo en nuestro país. Un verano en Madrid se sirve de los restos de una exposición en Madrid en 1887 para rescatarlo e incitar a una reflexión acerca de las implicaciones que pudo tener.

MIKELE, de Ekhiñe Etxebarria. Ekhiñe Etxebarra retrata a Mikele, una joven transexual de dieciséis años que hasta ahora ha vivido feliz rodeada de familiares y amigos. Sin embargo, comienza a pensar en sus planes de futuro y en la posibilidad de que fuera de su entorno la sociedad la etiquete y prejuzgue. Una producción de ESCAC films.

Sección Competitiva Internacional (Largometrajes)

BLUE ORCHIDS, de Johan Grimonprez (Bélgica). Haciendo uso de las historias personales de un periodista especializado y un traficante de armas, material de archivo y testimonios políticos, Grimonprez (director de Double Take) ofrece una inusual e incómoda crítica a la industria armamentística y con sutileza la retrata como un síntoma de una profunda enfermedad: la codicia.

AMANECER, de Carmen Torres (Colombia, España). La directora y protagonista de este film siempre supo que fue adoptada pero nunca tuvo una respuesta clara sobre el motivo del abandono de su madre biológica. Cuando fallece Teresa, su madre adoptiva, concibe esta película pensando que le mostraría cómo el descubrimiento de dónde venimos puede revelar quiénes somos en realidad, pero lo que encontró es que más allá de lo que nos ha sucedido, podemos elegir quiénes ser. 

Sección Competitiva Internacional (Cortometrajes)

LAND OF DOOM, de Milad Amin (Líbano y Siria). Los fatídicos rasgos distintivos de toda guerra aparecen en el trasfondo de esta filmación, estrenada mundialmente en el Festival de Berlín. Su director, Milad Amin, rueda un viaje íntimo al sufrimiento de los ciudadanos que sufren el asedio, el hambre y la guerra; y a la relación entre los activistas allí desplazados.

DE LA JOIE DANS CE COMBAT (LA ALEGRÍA EN LA BATALLA), de Jean-Gabriel Périot (Francia). Gracias a una producción de la Ópera de París, Périot (director de Une Jeunesse Allemande) traza un retrato en bruto, a la vez documental y musical, de los talleres que la mezzo-soprano Malika Bellaribi-Le Moal organiza en las periferias para hombres y mujeres en situación de exclusión. La música como un medio de resistencia y una herramienta para salir de las situaciones de aislamiento y pobreza.