Tras el primer anuncio de títulos de la Sección Oficial del decimoctavo Festival de Sevilla, que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre, hoy la organización del certamen hispalense ha completado la lista de películas que conformarán su principal escaparate fílmico. Así, la nómina de autores se completa con los nombres de Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Michelangelo Frammartino, Dominik Graf, Václav Kadrnka, Aleksandr Zeldovich, Arthur Harari y Joana Handjithomas y Khalil Joreige.

Con la actriz Tilda Swinton como cómplice, el maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul estrenará en España la coproducción europea Memoria, que llegará a Sevilla con el aval del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En esta ocasión, el cine de Weerasethakul viaja hasta Colombia para trasladar las reflexiones y los valores conceptuales y espirituales de su imaginario a nuevos entornos. También apuestan por la memoria y el legado Joana Hanjithomas y Khalil Joreige, que vuelven a Sevilla con su nuevo trabajo, Memory Box, una mirada al Líbano de los 80 a partir de la historia de una adolescente que explora en el tumultuoso pasado de su madre a través de una caja de cuadernos, fotografías y casetes de la época.

Pese a una larga trayectoria como director de cine y televisión a sus espaldas, pocos de los trabajos del alemán Dominik Graf (The Cat, Las queridas hermanas) han llegado a España. Será esta decimoctava edición del Festival la que acoja el estreno en nuestro país de su último filme, Fabian: Going to the Dogs, que adapta la novela homónima de Erich Kastner. La película viaja al Berlín de 1931, en el contexto de la caída de la República de Weimar y el auge del nazismo, para seguir la peripecia de un veterano de guerra aspirante a escritor que, de día, trabaja como publicista de una empresa tabaquera y, de noche, frecuenta cabarets y prostíbulos.

“Il buco” de Michelangelo Frammartino.

Por otra parte, el italiano Michelangelo Frammartino (Le quattro volte) compite con Il Buco, título que recrea la primera expedición que se hizo, en 1961, a una de las cuevas más profundas del planeta, el conocido como Abismo de Bifurto, en el sistema montañoso de Pollino, en Calabria. Galardonada con el Premio Especial del Jurado de Venecia, Il Buco está protagonizada por 12 jóvenes espeleólogos seleccionados en un casting para interpretar a sus predecesores, que han tenido que repetir la hazaña equipados con artilugios de escalada de hace seis décadas.

16 años después de llevarse el Giraldillo de Oro por De latir, mi corazón se ha parado, el francés Jacques Audiard vuelve a competir en Sevilla con París, Distrito 13. Rodada en un cálido blanco y negro, la película adapta libremente tres novelas gráficas del historiestista estadounidense Adrian Tomine (Amber Sweet, Killing and Dying y Hawaiian Getaway) con la colaboración de Céline Sciamma en el guion. Muy diferentes en el tono son otras dos películas contempladas en la selección de Sección Oficial a concurso. Con Saving One Who Was Dead, el checo Václav Kadrnka explora la ausencia de un ser querido. Luego, en Medea, el ruso Aleksandr Zeldovich explora la naturaleza humana antes los deseos reprimidos, los celos y la ira a partir de la peripecia de una mujer ambigua desde el punto de vista moral. Por último, en Onoda, el francés Arthur Harari retrata las 10.000 noches en la jungla de un soldado japonés olvidado en una isla después de la Segunda Guerra Mundial.