El Festival de Cine Independiente de Madrid, Márgenes anuncia el Premio Márgenes Futura para la cineasta alicantina Elena López Riera, cuya ópera prima, El agua, acaba de ser seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2022. La entrega del Premio Márgenes Futura tendrá lugar en el marco de la 12ª edición del certamen madrileño, que se celebrará del 22 al 27 de noviembre de 2022. Con este nuevo galardón, inaugurado en 2021, Márgenes “pone en valor la carrera de jóvenes cineastas que han demostrado un trabajo firme y prometedor”. La catalana Clara Roquet fue la primera cineasta en recibir este premio cuyo relevo toma ahora la oriolana López Riera.

López Riera cuenta con un contrastado currículum en festivales. Su primer cortometraje, Pueblo (2015), se estrenó en la Quincena de los Realizadores de Cannes; Las vísceras (2016) fue presentado en Locarno; y Los que desean, fue nominado a los European Film Awards y ganó el Pardino d’oro al mejor cortometraje en Locarno. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en La Cinémathèque Française (París), la Cineteca Colombiana (Bogotá) y el Festival Internacional de Cine de Gijón (España). Ha participado en la Berlinale Talent Campus, el programa de residencias Ikusmira Berriak, co-organizado por el Festival de Cine de San Sebastián y Tabakalera, y la Cinéfondation de Cannes.

Con su ópera prima, El agua, la cineasta reincide en uno de los rasgos que han caracterizado su labor como cortometrajista: la exploración de un territorio híbrido entre la ficción y lo real. La película, que obtuvo el premio CNC al mejor pitch en la Cinéfondation de Cannes, se estrenará este año.