(Imagen de cabecera: “Video Blues” de Emma Tusell)

Fundado en 1963, el Festival de Cine de Ann Arbor es el cuarto certamen cinematográfico más antiguo de Norteamérica y figura como el festival de cine experimental más antiguo de la historia. Desde el propio festival se apunta que su misión es la de “promover cineastas audaces y visionarios a través del avance del arte cinematográfico y de los nuevos medios de comunicación, e involucrar a las comunidades con experiencias cinematográficas notables”. Este año, debido a la crisis provocada por el coronavirus, el certamen se ha celebrado en una versión online, y ayer se anunció el palmarés, que ha dejado buenas noticias para el cine español más independiente. La película Video Blues de Emma Tusell se ha alzado con el premio a la Mejor Película Experimental. Según apunta la sinopsis del film, Video Blues está compuesta de “imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80. Dos voces, una femenina y otra masculina, discuten sobre su significado y no parecen ponerse de acuerdo. Emma repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad”. En el currículum de Tusell destaca su trabajo como montadora de los largometrajes Tiempo después y Magical Girl.

Por su parte, Leyenda dorada de Chema García Ibarra y Ion de Sosa se ha alzado con el Premio Lawrence Kasdan al Mejor Film Narrativo. En su crítica para Otros Cines Europa, Gonzalo de Pedro Amatria destacaba que García Ibarra y de Sosa “no solo acreditan la belleza del tedio veraniego y de las hormonas desatadas de los adolescentes (todos actores no profesionales), sino que convierten un escenario aparentemente banal en un candente híbrido de satanismo a plena luz del día, cultura popular y crónica negra”.

Palmarés de la 58ª edición del Ann Arbor Film Festival (Michigan, Estados Unidos):

-Premio Ken Burns a la Mejor Película: Goodbye Fantasy – Amber Bemak and Nadia Granados

-Premio Tom Berman al Cineasta Más Prometedor/a: I Dream of Vietnam – Jiayu Yang

-Kodak Cinematic Vision Award: E-Ticket – Simon Liu

-Mejor Película Experimental: Video Blues – Emma Tusell

-Mejor Documental: Kere mattu Kere (The Lake and The Lake) – Sindhu Thirumalaisamy

-Premio Lawrence Kasdan al Mejor Film Narrativo: Leyenda dorada – Chema García Ibarra and Ion de Sosa

-Premio Chris Frayne al Mejor Film Animado: Freeze Frame – Soetkin Verstegen

-Cutters Studios Archival Film Award: The Deepest Hole – Matt McCormick

-Gil Omenn Art & Science Award: Home in the Woods – Brandon Wilson

-Prix DeVarti al Film Más Gracioso: SPENCER’S SLIGHTLY IMPERFECT PEEP SHOW A.K.A. MICRO-BURLESQUE – Gary Schwartz y I’m Not A Robot – Sean Buckelew

-Premio Barbara Aronofsky Latham al Videoartista Digital Emergente: Scar – Leilei Xia y Someday – Páraic Mc Gloughlin

-Premio Eileen Maitland: Umbilical – Danski Tang

-PROCAM Best Regional Filmmaker Award: Blue – Laura Magnusson

-​George Manupelli Founder’s Spirit Award: Queering di Teknolojik – Timothy Smith

-The No Violence Award: Green Ash (Ceniza Verde) – Pablo Mazzolo

-UMCU Premio del Público: Tetlalli: The Place of Stones – Miguel Nájera

-Premio Leon Speakers al Mejor Diseño Sonoro: Who’s Afraid of RGB? – Billy Roisz

-Premio Peter Wilde a la Mejor Innovación Técnica: Vertigo A.I. – Chris Peters

-Premio Tíos al Mejor Film Internacional: The Eyes of Summer – Rajee Samarasinghe

-Premio \aut\ FILM al Mejor Film de Temática LGBTQ: Why Can’t I Be Me? Around You – Harrod Blank

-Premio Overture/Wazoo al Mejor Videoclip: Diamonds – Tobias Kubli and Tillo Spreng