(Imagen de cabecera: Fogo-fátuo de João Pedro Rodrigues)

Después del primer avance de programación, el Festival de Sevilla sigue sumando autores a la Sección Oficial de su 19ª edición, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre. Lav Diaz, João Pedro Rodrigues y Paolo Taviani se incorporan a la competición por el Giraldillo de Oro, al que aspirarán también la joven realizadora francesa Lola Quivoron y el tándem formado por Tizza Covi y Rainer Frimmer. Todos los títulos incluidos en este segundo avance de programación son estrenos absolutos en España.

El filipino Lav Diaz presentará en Sevilla When the Waves Are Gone, una coproducción de Filipinas, Francia, Dinamarca y Portugal que se proyectó fuera de concurso en la pasada Mostra de Venecia. En el film, el director se apoya en ciertos tropos del cine de género, desde el policial al thriller psicológico, para narrar la historia de dos policías enfrentados por una traición personal. Por su parte, el portugués João Pedro Rodrigues mostrará en el SEFF Fogo-fátuo, un híbrido de comedia amorosa y fantasía musical-queer, con una pátina distópica y espíritu de sátira buñueliana. También se verá en Sevilla el nuevo trabajo de Paolo Taviani, Leonora addio, que se apoya en la figura de Luigi Pirandello para narrar el largo traslado de las cenizas del escritor desde Roma hasta encontrar sepultura en Porto Empedocle, su pueblo natal en Sicilia.

También con sello italiano se verá dentro de la Sección Oficial Vera, de Tizza Covi y Rainer Frimmer. Entre la realidad y la ficción, los autores firman un estudio de personaje centrado en Vera Gemma, hija de la mítica estrella del spaghetti western Giuliano Gemma y mujer extraviada a la que retratan en una Roma que se debate entre los ecos de los tiempos legendarios de Cinecittà y la aspereza de los suburbios. Cierra este segundo avance de los títulos que aspirarán al Giraldillo de Oro el debut de la directora francesa Lola Quivoron, Rodeo, ganadora en Cannes del Premio Coup de Coeur de Un Certain Regard. La cinta relata la historia de una joven marginal cuya pasión por la velocidad, el riesgo y el olor a goma quemada la lleva a hacerse un sitio en un mundo clandestino dominado por los hombres: el de un grupo de moteros que hacen carreras ilegales y descubren en el garaje un inesperado espacio de protección.

La organización del SEFF también ha anunciado varios títulos que se verán en la sección Las Nuevas Olas, comenzando por la coproducción francotunecina Ashkal, dirigida por Youssef Chebbi, que recoge los ecos de la Revolución del Jazmín, que en 2011 prendió la mecha de las demás Primaveras Árabes. Por su parte, Gigi la legge, del italiano Alessandro Comodin, se sitúa entre el documental y la ficción para ahondar en la Italia rural, donde un veterano policía de verbo y humor surrealistas y alma de seductor pasa sus días patrullando tres pequeños pueblos en los que impera el far niente. En Skin Deep, el alemán Alex Schaad reflexiona sobre la complejidad de las relaciones a través de la aventura de una pareja que viaja a una isla donde una misteriosa institución ofrece la posibilidad de transmutar las almas de los visitantes a otros cuerpos.  Mientras que Return to Seoul del camboyano Davy Chou narra la historia de una joven nacida en Corea del Sur y criada en Francia por unos padres adoptivos que emprende un viaje al país asiático por un impulso de reconexión con sus orígenes.

Por último, en la sección Historias Extraordinarias se verá la producción ucraniana How is Katia?, de la debutante Christina Tynkevych, la comedia Everybody loves Jeanne, de Céline Davaux, y la ópera prima de Georgia Oakley, Blue Jean, que reinterpreta con sensibilidad contemporánea la tradición del realismo social británico.