Palmarés completo de DocumentaMadrid:

SECCIÓN NACIONAL

-Mejor Largometraje: La grieta de Irene Yagüe y Alberto García, “por hacer un cine comprometido y respetuoso, que renueva la esencia del cine observacional y retrata sin victimismo a sus personajes, destacando la fuerza de la unidad y de los movimientos sociales”. Enlace a crítica de Antonio M. Arenas

-Mención Especial: Ainhoa: yo no soy ésa de Carolina Astudillo, “por su capacidad de arrojar luz a los huecos de la ausencia a través del guión y el montaje”. Enlace a crítica de Laura Carneros

-Mejor Cortometraje: Wan Xia. La última luz del atardecer de Silvia Rey, por ““combinar acertadamente recursos y búsquedas narrativas muy refrescantes y a la vez sofisticadas; acercando al público la realidad de una comunidad muy visible pero muchas veces de difícil acceso, a través de un brillante guion”.

-Mención Especial: Ex aequo a Mikele de Ekhiñe Etxeberria y Galatée à l’infini de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, Maria Chatzi y Fatima Flores.

SECCIÓN INTERNACIONAL

-Mejor largometraje: O Processo de María Augusta Ramos, “por la energía y tensión con que revela la trama de intereses que subyace a una situación de resonancias mundiales a la que a menudo se da un tratamiento deliberadamente simple”. Crítica de Antonio M. Arenas

-Mención Especial: Ex aequo a Bixa Travesty de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, “por la fuerza con que afirma el derecho pero sobre todo “el deber de ser felices” de una identidad en constante proceso de construcción”, y Of Fathers and Sons de Talal Derki, por “la valentía con que retrata la transmisión de la violencia entre generaciones, accediendo a un núcleo pocas veces visto con tal complejidad de matices”.

-Mejor Cortometraje: Saule Marceau de Juliette Achard, por “su inventiva formal para mostrar de una manera microscópica y punzante el nudo de contradicciones históricas y sociales que confluyen en un lugar a menudo oculto como es la frontera tanto imaginaria como física entre el campo y la ciudad europea”.

-Mención Especial: Moriviví de David Enrique Aguilera, “por la heterodoxia de la mirada con la que revela el extrañamiento de lo cotidiano de una cultura sincrética”.

SECCIÓN FUGAS

-Mejor Largometraje: The Worldly Cave de Zhou Tao, que “traza las huellas de la diáspora en un mundo que se presenta a la vez natural e hiperreal, proponiendo una experiencia espectatorial marcada por el extrañamiento”.

-Mención Especial: Good Luck de Ben Russell, por “su penetrante capacidad de inmersión en espacios laborales opresivos… que no sólo nos sumerge en ambientes hostiles, sino que se preocupa por comprender las relaciones humanas con y a partir del trabajo”. Enlace a crítica de Carlota Moseguí

-Mejor Cortometraje: Absent Wound de Maryam Tafakory, “por la contundencia y precisión con la que conjuga lo poético y lo político”.

-Mención Especial: The Haunted de Saodat Ismailova, por su “originalidad formal y potencia metafórica a la hora de articular una reflexión sobre la memoria personal y nacional”.

SECCIÓN CORTE FINAL

-Mejor Proyecto: Mercedes de Isabella Lima.

-Mención Especial: My Mexican Bretzel de Nuria Giménez “por invitarnos a participar en un juego en el que poder apropiarse del otro desde la libertad y la fantasía”.

OTROS PREMIOS

-Premio Movistar+: Impulso de Cristina Merino.

-Premio Screnly: Tódalas mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro. Enlace a crítica de Laura Carneros

-Premio DOC-TAI: En lugar de nada de Brenda Boyer.

-Premio Instituto del Cine: Alejandra Molina, por el sonido de Ainhoa: yo no soy ésa. Enlace a crítica de Laura Carneros

Premio Escuela LENS a la Mejor Fotografía: El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret Ituarte. Enlace a crítica de Laura Carneros