El anuncio del palmarés del festival FidMarseille, uno de los certámenes de referencia europeos en el ámbito del cine de lo real, ha traído buenas noticias para el cine español, ya que el cortometraje La sangre es blanca de Óscar Vincentelli, cineasta venezolano radicado en España, ha ganado el Premio de la Competición Flash. Tras su paso por los festivales Curtocircuito y DocumentaMadrid, La sangre es blanca, una coproducción hispao-venezolana, logra así un importante reconocimiento internacional.

Como escribió Manu Yáñez en su crónica para Otros Cines Europa desde Curtocircuito, “la magnífica La sangre es blanca invita al espectador a sumergirse en un viaje sensorial a un cine del blanco sobre negro. Recalibrando las propiedades esenciales del cine, sustituyendo la noción de luz por la de calor (corporal), Óscar Vincentelli transforma las imágenes de su película en una fantasmagoría en la que los cuerpos resplandecientes de unos toros y unos toreros –cuyas facciones quedan desdibujadas por el exceso de temperatura de la carne– danzan sobre un todo, o una nada, azabache. El resultado trastoca los sentidos del espectador, que asiste anonadado a esta captura profundamente extrañada de la bárbara liturgia taurina. Sí, la sangre es blanca, pero lo más penetrante es la poética del vacío que construye Vincentelli, un vacío visual pero también auditivo, en el que cada pequeño sonido producido por los cuerpos del torero y el toro irrumpen en una banda sonora que actúa como caja de resonancia, mecida únicamente por la calmada respiración del viento. Tras la muerte del toro, los asistentes de la corrida quitan los objetos que han quedado por el suelo y rastrillan la arena, eliminando las impurezas blancas del encuadre negro. El ritual debe volver a empezar, como el cine, que no deja de buscar nuevos comienzos para su singladura audiovisual”.

Óscar Vincentelli nació en Puerto Ordaz, Venezuela, en 1989. Diplomado en Documental por la ECAM en 2016, Máster en profesiones artísticas por la Escuela SUR en 2017 y egresado de la Elías Querejeta Zine Eskola (2018-2019), ha dirigido los cortometrajes O tremor (primer premio del Festival de Cine de Las Hurdes), Lenda negra y Violeta + Guillermo. Sus trabajos han sido programados en festivales internacionales como el festival de Locarno, San Sebastián, FICValdivia o PlayDoc. Ha realizado exposiciones colectivas, entre las que se cuenta El Gran Río, un trabajo expositivo presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro del marco de PHotoEspaña18.