La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. Borrego consigue el galardón (dotado con 10.000€) con una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo femenino. La decisión del jurado fue tomada por unanimidad “por la forma en que la cineasta, a través de un proceso de trabajo vivo y transformador que estructura la película, indaga en la manera en que dos mujeres de distintas generaciones abordan su relación con la creación artística, a través de un rico desplazamiento de lo biográfico a lo autobiográfico. Mostrando el tenso equilibrio de la relación entre la cineasta y una familiar desconocida, se abre también la cuestión, esencial en el cine documental, de la relación entre sus protagonistas y sus creadoras”. Aquí podéis leer la crítica del film por Laura Carneros.
El Jurado –integrado por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta– también quiso entregar una mención especial a Medusa, de la brasileña Anita Rocha da Silveira “por plantear con una sorprendente apuesta formal desde el géne- ro fantástico un universo distópico que proyecta una lúcida crítica sobre nuestro presente”. Por su parte, el Premio del Público al Mejor Largometraje recayó en Arica, de Lars Edman y William Johansson Kalen, un documental coproducido por Suecia, Chile, Bélgica y Noruega que narra la investigación sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica y sus consecuencias.
En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje de Sección Oficial (con una cuantía de 6.000€) fue para Día en la nieve del murciano Paolo Natale. El jurado de cortometraje, integrado por Eva Llorach, Didac Palou, Raúl Liarte, consideró que merecía el galardón “por entender el cine como herramienta para interpretar y confrontar con la imperfecta y, en ocasiones dolorosa, experiencia de sobrevivir y ser familia. En coherencia con esas imperfecciones y sus absurdos, desde la valentía, asumiendo riesgos: con un empleo de la imagen y el sonido alejados de convencionalismos aunque en coherencia con la naturaleza misma de lo vivido. Catalizando sin artificios y de manera directa un conflicto íntimo que consigue proyectar la obra más allá de sus límites individuales en una dirección certera que universaliza los laxos mismos de su propuesta formal y política”.
Además, el jurado de cortometrajes otorgó una mención especial a We love life, de Hana Vojackova (Reino Unido) “que con un contexto fílmico de impecable ejecución reflexiona con inteligencia acerca de la ideologización de los cuerpos y su po- sible emancipación desde un prisma netamente comunitario”. El Premio del Público para el cortometraje recayó en Virtual Voice, de Suzannah Mirghani, una coproducción de Sudán y Qatar que revisita, en clave satírica, nuestro tiempo a manos de la muñeca Suzi, avatar virtual y alterego de la directora.
En la Sección Oficial Panorama IBAFF Murcia –apartado de nueva creación este 2022 para premiar y visibilizar el audiovisual murciano– el trabajo premiado fue Karim, de Gonzalo Ballester, que versa sobre los últimos meses del protagonista en España y cómo el sueño de una vida mejor queda muy lejos y los recuerdos del pasado llegan constantemente a su cabeza. El Jurado –compuesto Lourdes Pérez Izquierdo, Sonia Marcos y Felipe Rodriguez– consideró que debía ser la pieza ganadora “por su habilidad para contar toda una vida en escasos 29 minutos. Por su uso del montaje y el sonido que hace navegar al espectador en la travesía vital y emocional de su protagonista sin caer nunca en los peligros de la pornografía emocional”. Además, dentro de esta sección murciana, Movibeta, colaboradora del IBAFF esta edición en el proceso de inscripciones facilitando el uso de su plataforma, decidió entregar un premio de distribución al filme 82 cosas que tengo, de Pedro Manuel García.
El Premio IBAFF Joven –votado por alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia– de esta edición fue para Farrucas, la historia dirigida por Ian de la Rosa sobre Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche (un barrio periférico de Almería), que comparte raíces marroquíes y españolas que se enfrentan a sus primeras experiencias fuera de su entorno.