(Imagen de cabecera: Almamula de Juan Sebastián Torales)

Con el anuncio este jueves de seis nuevos títulos, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano cierra el plantel de doce películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 49 edición, que se celebrará entre los próximos 10 y 18 de noviembre. De estos doce títulos, siete de ellos cuentan con mujeres al frente de la dirección (dos como codirectoras) y tendrán en Huelva su première europea o española. La selección supone una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, España, Portugal, República Dominicana, Francia e Italia.

Tras los títulos ya anunciados previamente, la lista de obras candidatas se completa con Crónicas de una santa errante, de Tomás Gómez Bustillo (Argentina, 2023), que ha recibido el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW de Austin; La Suprema, dirigida por Felipe Holguín (Colombia, 2023) y distinguida con el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana; El rapto, de la realizadora Daniela Goggi (Argentina, 2023), seleccionada en el Festival de Venecia; Penal Cordillera, del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2022), presentada en el BFI London Film Festival y en San Sebastián; Presencias, del veterano director mexicano Luis Mandoki (México, 2022), seleccionada en el Festival de Torino; y Almamula, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia, 2023), seleccionada en la Berlinale, el Festival de Seattle y en el Outfest de Los Ángeles.

El director argentino Tomás Gómez Bustillo presenta en el Festival de Huelva su primer largometraje, Crónicas de una santa errante, en el que una mujer piadosa pero insaciablemente competitiva, pretende alcanzar la santidad a toda costa. De Colombia llega La Suprema, que transcurre en una remota aldea colombiana sin electricidad ni servicios básicos, en la que una adolescente convence a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío boxeando por el título mundial. La producción argentina El rapto se centra en el personaje de Julio Levy, que regresa del exilio en los años 80 a la empresa familiar en Argentina. El dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona trae a Huelva su ópera prima, Penal Cordillera, que sucede 40 años después del golpe de Estado. Los cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condena en una lujosa cárcel como si estuviesen en un hotel en perpetuas, como sus sentencias, vacaciones. Pero todo cambiará cuando uno de ellos conceda una polémica entrevista a la televisión.

Desde México llega al certamen onubense Presencias, de Luis Mandoki, que tiene como protagonista a Víctor Constantino, quien, después de sobrevivir a una terrible tragedia, regresa a la cabaña de su infancia en busca de respuestas. Almamula de Juan Sebastián Torales tiene como protagonista a Nino, un joven que se muda junto a su familia a una casa rural en medio de un bosque supuestamente encantado. En un mundo de susurros, deseos no expresados y plegarias, la curiosidad y los impulsos de Nino salen a la superficie.