(Imagen de cabecera: “Nymphlight” de Joseph Cornell)

En el marco de su amplio abanico de cursos y talleres, el centro cultural La Casa Encendida de Madrid organiza un Taller de Cine de Apropiación impartido por el cineasta Andrés Duque, director de films como Ensayo final para utopía y Oleg y las raras artes, entre otros. Se trata de un taller online que, entre el 16 de febrero y el 12 de marzo (martes y viernes de 18h a 20h), presentará una forma de aproximación a la realización de cine con materiales de archivo: “cajas de memoria que son teatros poéticos, políticos o collages audiovisuales”. El objetivo del taller es ofrecer a los participantes aspectos que son esenciales de las prácticas de apropiación: la creación de archivo(s) y el manejo de fuentes como los bancos de imágenes privados, archivos personales o institucionales. En este sentido, Duque se propone “reforzar el deseo de trabajar con archivos según la sensibilidad de cada alumno: necesidad artística, de activismo, auto-referencial, ensayísticos, ucronías, experiencias sensoriales, instalaciones, mapping, etc”.

En la presentación del curso, se hace referencia a la figura del artista norteamericano Joseph Cornell, que comenzó a coleccionar películas en 16 mm en la década de 1920, principalmente para entretener a su madre y a su hermano discapacitados y a los que cuidaba a tiempo completo en su casa de Queens (N.Y., USA). Según Duque, “para variar el programa y sorprender a su familia, Cornell comenzó a alterar ligeramente sus películas agregando planos o cambiando los finales a películas con las que estaban familiarizados. Esto llevó, con el tiempo, a su primer y más elaborado collage de películas, Rose Hobart (1936). Si bien esta anécdota no está ligada directamente a los orígenes del cine de apropiación. La vida y la obra de Cornell tienen como propósito mostrarnos la belleza de lo mundano a través de materiales reciclados. No hay imagen inocente. Toda imagen puede ser recuperada para dotarla de nuevos significados poéticos y políticos. Todo un horizonte para el audiovisual del S.XXI”.

El curso abarca un total de 16 horas, en directo y online, divididas en ocho sesiones. Las clases estarán divididas en pequeños relatos sobre obras que son referentes en el cine de apropiación y una serie de ejercicios de creatividad con el propósito de comenzar a situar una idea en una posible obra que condense un sentido y un orden basado en imágenes encontradas.

Andres Duque se define como un “cineasta sin agenda, que encuentra más que planifica sus películas”. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental y ensayístico. Su cine surge de experiencias personales que le acaban embarcando en viajes obsesivos o de personajes que le “llaman” y que tienen una historia que pide ser contada, trabajando, fundamentalmente, en torno al retrato y el autorretrato. Con sus cuatro largometrajes, Color perro que huye (2011), Ensayo final para Utopía (2012), Oleg y las raras artes (2016) y Carelia Internacional con movimiento (2019) y numerosas obras de corta duración, ha recorrido los más prestigiosos festivales internacionales de cine, recibiendo decenas de premios.

Más información sobre el taller e inscripciones: AQUÍ.