Hoy se ha dado a conocer el palmarés de la edición de 2021 del festival Punto de Vista, donde la gran ganadora ha sido The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) de C.W. Winter y Anders Edström. Así, el Gran Premio del festival ha reconocido el nuevo trabajo de los realizadores de The Anchorage, que en 8 horas de metraje abarcan veintisiete semanas de vida, a lo largo de un periodo de catorce meses, de un pueblo de cuarenta y siete habitantes situado en las montañas de la Prefectura de Kioto, en Japón. Según apunta la sinopsis del film, “se trata de un análisis geográfico del trabajo y del no trabajo de un agricultor. Un retrato, a lo largo de cinco estaciones, de una familia, de un terreno, de un paisaje sonoro y del propio transcurso del tiempo. Un geórgico en cinco libros”.

El Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección de Punto de Vista 2021 ha sido para Surviving you, always de Morgan Quaintance, mientras que la Mención Especial del Jurado (en la categoría a Mejor Película) ha sido para Bicentenario de Pablo Álvarez Mesa. Luego, en la categoría de cortometraje, el jurado oficial ha destacado como Mejor Cortometraje la película Amaryllis – a study de Jayne Parker, mientras que la Mención Especial del Jurado ha sido para Signal 8 de Simon Liu. Por su parte, el Premio de la Juventud a la Mejor Película ha sido para This Day Won’t Last de Mouaad el Salem.

El Premio Especial del Público a la Mejor Película ha sido para Begiak hesteko artean de Jorge Moneo Quintanaren. Según apuntaba Víctor Esquirol en su crítica del film, Begiak hesteko artean “juega, durante un cuarto de hora, con una serie de fotografías de un mismo bloque de casas de Vitoria tomadas en un período de más de seis décadas, entre 1910 y 1976. Unas instantáneas a las que Moneo Quintana aplica todo tipo de distorsiones: filtros, sonido de fondo, recombinaciones… La narración fílmica, dividida en capítulos que se suceden sin respetar la lógica numérica, funciona como un transistor temporal que intenta sintonizar con el dial (o momento histórico) adecuado”. Así es como Moneo Quintana aborda un universo en el que “todo fluye, nada permanece… excepto el gran capital, poder supremo por encima de reyes y emperadores, cuyas inamovibles construcciones (estas sí) contemplan el eterno caer y resurgir de todos los elementos a su alrededor”.

Por último, el jurado de X Films ha decidido que sea Irati Gorostidi quien filme el X Films de 2021, que llevará por título San Simón 62. Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988) es cineasta. Estudió arte y cine en Bilbao y Barcelona, y fue becaria Fulbright en Nueva York. Actualmente está finalizando su primer trabajo de ficción, el cortometraje Unicornio y desarrollando su primer largometraje Anekumen. Para la realización de Anekumen obtuvo una residencia de investigación en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y una beca de investigación Ikertu del Gobierno Vasco, además de ser seleccionada en el programa de mentoring NOKA del Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera. Sus películas Pasaia Bitartean (2016) y Euritan (2017) se han proyectado internacionalmente en festivales de cine y museos.