(Imagen de cabecera: “Los que desean” de Elena López Riera)

Siguiendo la tónica de los últimos años, en los que el Festival de Gijón ha presentado “focos” de cineasta emergentes como Carla Simón, Elisa Cepedal, Johann Lurf o Eli Cortiñas, en su 57ª edición, el certamen asturiano (que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviebre), presentará dos ciclos dedicados a la directora valenciana Elena López Riera y al cineasta serbio Stefan Ivancic.

Fundadora del colectivo lacasinegra, con el que rodó el largometraje Pas à Genève (2014), Elena López Riera es una de las cortometrajistas más destacadas del panorama actual. Su film Pueblo fue estrenado en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes y Las vísceras tuvo su premiere mundial en el prestigioso concurso Pardo di Domani del Festival de Locarno. En este mismo escenario, López Riera consiguió el Pardino d’oro al mejor cortometraje suizo con su última obra hasta el momento, Los que desean, ganadora también del Premio al Mejor Cortometraje en Vila do Conde.

Por su parte, Stefan Ivancic, nacido en Belgrado en 1985, estudió dirección cinematográfica en la Facultad de Arte Dramático de su ciudad natal, y su segundo cortometraje Soles de primavera (2013) tuvo su estreno internacional en el FIDMarseille y fue seleccionado en Rotterdam y San Sebastián, entre otros festivales. Su mediometraje 1973 (2014) se estrenó en Visions du Réel y fue seguido por Moonless Summer (2014), que fue seleccionado para el Festival de Cine de Cannes, en la sección de la Cinéfondation. Su último trabajo, A Handful of Stones (2017), también fue presentado en Cannes como parte del programa especial ACID Trip #1 Serbia. Además, Ivancic es el productor del largometraje de Ognjen Glavonic The Load, participante de la Sección Oficial del FICX 56.