El anuncio de la programación de la edición de 2022 de FIDMarseille (el Festival Internacional de Cine de Marsella) ha traído numerosas buenas noticias para el cine español. En primer lugar, el prestigioso certamen de cine de lo real acogerá una retrospectiva dedicada al trabajo fílmico y museístico del catalán Albert Serrá, que en 2018 se alzó con el Gran Premio del festival por Roi Soleil. En las salas del festival, que se celebrará entre el 5 y el 11 de julio, se verán Honor de caballería, El señor ha fet en mi meravelles, La mort de Louis XIV, Roi Soleil, Liberté y Pacifiction, el film que Serra acaba de presentar en la Competición Oficial del Festival de Cannes (análisis del film en nuestro podcast de Cannes). Además, la retrospectiva también incluirá la presentación de las instalaciones Els noms de Crist y Sigularity.

Más allá de la destacada presencia de Serra, FIDMarseilla también contará con el concurso de otros autores españoles. Es el caso del figuerense Lluís Galter, que presentará en la Competición Internacional su película Aftersun, que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del D’A Film Festival Barcelona (aquí podéis leer la crítica de Mariona Borrull). Por su parte, en la Competición de Ópera Primas, se verá la coproducción hispano-francesa Passe-Parole del barcelonés Mario Valero. Luego, en la Competición Flash se verá el cortometraje español Zehn Minuten vor Mitternacht (Ten Minutes to Midnight) del vasco Mario Sanz, egresado de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y la Elías Querejeta Zine Eskola.

La participación en FIDMarseille de cineastas españoles no termina ahí. En la sección Otras Gemas se verá Paraíso de Maddi Barber y Marina Lameiro. Luego, como parte de la colaboración entre Casa de Velázquez en Madrid y el FIDMarseille, se dedicará una sesión especial al cineasta Alberto Martín Menacho, que mostrará su cortometraje de 2017 Mi amado, las montañas, junto a las primeras imágenes de su primer largometraje en desarrollo, que lleva por título Antier noche. También cabe destacar que, en la carta blanca programada por el director y actor francés Mathieu Amalric, se verá Los que desean, el premiado cortometraje de Elena López Riera.

Por último, en el FIDLab, la actividad de industria del FIDMarseille, se presentará el proyecto Se van sus naves de Óscar Vincentelli (una producción de las compañías Lejos Lejos y Sumendi), mientras que, en el FIDCampus –una residencia de una semana para estudiantes de cine de todo el mundo–, ha sido seleccionada Sara Dominguez Lopez, estudiante de la ECAM, donde en 2021 dirigió el cortometraje No conozco la historia del fuego.