(Cabecera: imagen vinculada al proyecto Kao Mali List de Manel Raga)

Tras el anuncio de sus primeros títulos, el festival de cine La Inesperada, que celebrará su tercera edición del 1 al 5 de marzo, ha hecho público su programa completo. En este nuevo comunicado, el certamen barcelonés de cine de lo real ha presentado su actividad EXIT, un espacio de debate para proyectos de producción catalana en proceso de desarrollo. Este año, han sido seleccionados cinco proyectos: Fósiles del mar blancode Lina Gorbaneva; Turismo de Guerra de Kikol Grau (director de films como Las más macabras de las vidas Las cuatro esquinas y Madrid); Patarinos de Zeltia Outeiriño; Kao Mali List de Manel Raga (director de La gallina y Homenatge a Judes) y El projecte Pisoft de Rubén Seca.

La actividad contará con un comité de expertos formado por tres profesionales de prestigio como son el programador de la Berlinale James Lattimer, el productor y cineasta Lluís Miñarro y la productora y directora Serrana Torres. EXIT se celebrará en la sede de SGAE Catalunya el jueves 2/3/23 de 09:00 a 17:30. Moderará la sesión Núria Giménez Lorang. La asistencia es gratuita y requiere inscripción previa. Para inscribirse es necesario enviar un correo a: hola@lainesperada.cat.

El programa completo y horarios de las proyecciones del festival ya está en la web del certamen. Destacan la visita de la artista y cineasta iraní Maryam Tafakory y del cineasta Carlos Pardo Ros, y también películas de países con cinematografías muy insólitas aquí. Es el caso de Nous, etudiánts!, un retrato juvenil pasmoso de la República Centroafricana, y Scala, el relato de la desaparición de un majestuoso cine en Bangkok. Entre otras propuestas, el festival mostrará la recuperación de películas de la cineasta japonesa Haneda Sumiko, nacida en 1926, mujer pionera del cine asiático, acompañando la sesión con una exposición de los investigadores responsables de su redescubrimiento.

Además, La Inesperada ha añadido, dentro de la sección Atómica, un nuevo título a su programación. Se trata de Vaychiletik, del director mexicano Juan Javier Pérez. La película, que se alzó con el premio Patrimoine Culturel Immatériel del Festival Jean Rouch y que logró una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se presenta como “la crónica familiar de un músico con encargos divinos en territorio maya tzotzil, en Chiapas”.