David San Juan Bayón

En las últimas semanas conocíamos los nuevos proyectos de tres autores europeos de la talla de Albert Serra, Jean-Luc Godard y Cristi Puiu. En el caso de Serra, este ultima la postproducción de su película I Am An Artist, un retrato del mundo del arte contemporáneo que parte de la propia experiencia del director. Además, el cineasta de Banyoles está rodando, desde principios de año, Personalien, según sabemos a través de El Blog de Cine Español. En ella el director de La muerte de Luis XIV experimentará en torno al proceso creativo relativo al teatro, lo cual hace pensar que probablemente guarde algún tipo de relación con su obra Liberté, estrenada este año sobre las tablas berlinesas con Helmut Berger como protagonista. La sinopsis oficial de la cinta, producida por Andergraun con participación francesa, es la siguiente: “En un ambiente cargado de tensión, dudas intelectuales y frustración creativa, Rainer Werner Fassbinder escribe y enseña la puesta en escena de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín. Las ambiciones personales, los demonios interiores y un latente deseo de venganza psicológica envenenan las relaciones entre Fassbinder y los actores, en especial con Günther Kaufmann, en otro tiempo amante del director y ahora casado y con dos hijos a su cargo. El choque de valores y caracteres es inevitable, aunque ambos se necesitan mutuamente por diferentes motivos”.

Por su parte, Jean-Luc Godard ha comenzado a trabajar en una revisión de su última película, Le livre d’image, que va tomando forma como instalación artística. La noticia de Film Comment recoge las palabras de Fabrice Aragno, director de fotografía de la obra recientemente estrenada en Cannes. Este explica que para ello utilizarán buena parte del material que han ido recopilando en los cuatro años que han dedicado a este proyecto. A través de multitud de ideas, imágenes y sonidos presentes en el original, mezclados con material inédito, el cineasta francosuizo pretende dar luz a una experiencia interactiva que se proyectaría en una instalación de 500 metros cuadrados. “Para mí, sigue siendo cine”, afirma Aragno.

Y, por último, otro que acaba de terminar su nuevo proyecto es Cristi Puiu, según recoge, también, Film Comment. El autor de Sieranevada, ha dado por concluido el rodaje de Manor House. La película, ambientada a principios del siglo XX, se centra en un rico terrateniente y sus invitados, con los que mantiene profundas conversaciones sobre la vida y la filosofía. En ella Puiu continúa inspirándose en el Breve relato del Anticristo del filósofo ruso Vladímir Soloviov, el cual ya utilizó en sus Tres ejercicios de interpretación, un proyecto a caballo entre el cine experimental y el taller de actuación. “El texto me obliga a reformular una gran parte de todo lo que tiene que ver con la imagen, la actuación y la puesta en escena dentro de una historia contada en tiempo pasado”, explicaba Puiu en unas declaraciones aparecidas en ScreenDaily hace un mes.